Actualidad Renta Ciudadana

Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

Introducción al Programa Hoy les traemos una noticia exclusiva sobre el pago de la segunda línea de intervención de la Renta Ciudadana en Colombia, conocida como “Colombia Sin Hambre”.

La nueva resolución acaba de ser publicada y está en proceso de aprobación. Con este documento, Prosperidad Social promete luchar contra la pobreza y el hambre en nuestro país. ¡Descubre todos los detalles y cómo beneficiará tu vida!

Lea aquí: Novedades de la Devolución del IVA en 2024

Detalles de la Nueva Resolución

El Departamento para la Prosperidad Social ha publicado una nueva resolución en el Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP), introduciendo importantes cambios al capítulo 3 del título 3 de la resolución 079, que regula la segunda línea de intervención “Colombia Sin Hambre”.

Este documento estará disponible en la plataforma de consulta hasta el 6 de junio. Durante este periodo, cualquier persona puede enviar observaciones, inquietudes o recomendaciones.

Recordemos que este programa tiene como objetivo principal ayudar a niños, niñas y adolescentes de familias en situación de pobreza extrema, así como a otros hogares vulnerables.

Te recomiendo leer: Link para consultar con tu cédula si tienes giros pendientes en 2023 en el Banco Agrario de Colombia

Beneficiarios del Programa

La segunda línea de intervención en la Renta Ciudadana está dirigida principalmente a hogares en pobreza extrema con niños, niñas y adolescentes. Se beneficiarán tanto los menores de 6 años con jefatura biparental como aquellos entre 6 y 17 años.

Adicionalmente, se incluye a hogares indígenas y aquellos sin niños, niñas o adolescentes, siempre y cuando estén en situación de pobreza extrema.

Cálculo del Monto de la Transferencia Monetaria

El monto de la transferencia monetaria de la línea “Colombia Sin Hambre” varía según cada hogar.

Este cálculo se basa en tres criterios principales: la composición del hogar, las necesidades nutricionales y calóricas de sus miembros, y la disponibilidad y precio de alimentos por región.

Te puede interesar: Anuncio Importante de Wintor ABC: ¡No te Pierdas el “Wintor ABC Fest” en Cúcuta!

Para determinar los valores, se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares y las variaciones del Índice de Precios al Consumidor. En esta fase, se utilizará una tabla de valores, como se hacía anteriormente.

Los montos variarán entre 220,000 y 330,000 pesos por ciclo, con un máximo de hasta 500,000 pesos.

Cambios que deben saber los Beneficiarios de la Renta Ciudadana 2024

Noticia: Expiden documento para Colombia Sin Hambre para la Renta Ciudadana | Wintor ABC explica

1. Nuevas Condiciones de Permanencia

Los hogares deben firmar el acta de corresponsabilidad y compromiso, que ahora puede extenderse por 90 días bajo ciertas condiciones.

2. Cambios en la Selección de Beneficiarios

Ya no hay impedimento para que los hogares con beneficiarios del programa “Jóvenes en Paz” reciban también la Renta Ciudadana. Esto facilita la acumulación de beneficios sin perjudicar la entrega de la Renta Ciudadana.

3. Condiciones de Salida

En caso de incumplimiento de las corresponsabilidades, como la matrícula escolar de todos los niños y adolescentes y el aseguramiento en salud, el hogar pasará de estado activo a inactivo, perdiendo el derecho a futuras transferencias.

Se añade una nueva condición de salida: en caso de fallecimiento de la persona titular o de miembros del hogar como niños, adolescentes o personas con discapacidad atendidos por el programa, se dará de baja.

4. Prioridad en la Atención

La priorización de hogares se realizará basándose en la composición del hogar, la demografía, la participación en otros programas sociales y la situación de vulnerabilidad.

Se dará preferencia a hogares con mayores necesidades y dificultades para la generación de ingresos. Beneficiarios de la Línea de Intervención “Colombia sin Hambre”

La nueva línea de intervención dentro del Programa Renta Ciudadana amplía la atención a más hogares y unidades de intervención indígena.

5. Elegibilidad para Beneficiarios

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Los hogares o unidades de intervención indígena que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Hogares en pobreza extrema con niños y niñas menores de 6 años con jefatura biparental.
  • Hogares en pobreza extrema con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años.
  • Unidades de intervención indígena con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, identificadas por Prosperidad Social.

Prosperidad Social identificará a estos beneficiarios a partir de los listados recolectados con diversas bases de datos y fuentes de información. Recuerden que la resolución está abierta a observaciones hasta el 6 de junio.

Luego, se evaluarán las propuestas y se firmará el documento.

El Subsidio “Colombia Sin Hambre” es un paso importante contra la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria. Consulte los Canales Oficiales de Prosperidad Social para más detalles y actualizaciones.