Actualidad

¿Cómo saber si soy beneficiario de algún subsidio en Colombia?

Programas Sociales y Subsidios Colombia

Wintor ABC hoy te trae información detallada sobre los subsidios en Colombia a los que puedes aplicar en 2024.

A través de los años, el Gobierno Nacional Colombiano ha venido apoyando a las familias más pobres y vulnerables con programas sociales para tratar de frenar el sufrimiento y las dificultades por la falta de empleo, oportunidades, víctimas del conflicto, escasez de recursos, entre otros.

Lea aquí: ¿Cómo puedo consultar si tengo giros disponibles en 2024?

Familias en Acción (FEA) y Renta Ciudadana

Desde hace más de 10 años, Familias en Acción (FEA), un programa social operado y administrado por el Departamento para la Prosperidad Social, apoyaba con una transferencia monetaria a los hogares con niños menores de 18 años, con incentivos que oscilaban entre 80 a 120 mil pesos mensuales.

En 2024, este programa cambió a Renta Ciudadana, que entrega un bono de 500 mil pesos cada 45 días en la línea de valoración del cuidado y 220 a 400 mil pesos en la segunda línea de intervención Colombia Sin Hambre.

Inicialmente, FEA era un programa condicionado donde se debían cumplir con ciertas corresponsabilidades en salud y educación.

Los requisitos incluían estar pendientes de las jornadas de inscripción y tener niños, niñas y adolescentes en el núcleo del hogar, además de estar clasificados en los Grupos A hasta B4..

Importante leer:

Eliminación de Inscripciones 2024

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro determinó no utilizar procesos de inscripciones para acceder a estos beneficios, ya que muchas familias se quedaban por fuera por falta de información o desconocimiento del paso a paso. Esto limitaba el acceso a los beneficios.

Programas del Gobierno Anterior

El gobierno anterior, presidido por Iván Duque, gestionó dos programas importantes en medio de la pandemia: Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

El Ingreso Solidario apoyó a más de 3 millones de hogares con un pago de 200 mil pesos colombianos cada dos meses. Aunque este programa ya terminó, Devolución del IVA continúa en 2024.

Subsidios Económicos Actuales

A continuación, te indicamos a qué beneficios económicos puedes aplicar si cumples con los requisitos:

Renta Ciudadana

Renta Ciudadana 2024 Pagos - Líneas de Intervención - Valoración del Cuidado, Colombia Sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidadades y Extraordinaria. Wintor ABC
Renta Ciudadana 2024 Pagos – Líneas de Intervención – Valoración del Cuidado, Colombia Sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidadades y Extraordinaria. Wintor ABC

Prioriza a los hogares con los siguientes criterios:

  • Clasificación en el Grupo A del Sisbén y el Registro Social de Hogares.
  • Tener niños menores de 6 años, niños, niñas y adolescentes estudiando.
  • Personas en condición de discapacidad.

El pago anual oscila entre 500 mil y 1 millón de pesos en el último trimestre del año.

Devolución del IVA

Devolución del IVA sí continua este 2024
Devolución del IVA sí continua este 2024

Busca reducir el impacto del impuesto al valor agregado en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria. Los requisitos incluyen:

  • Hogares en pobreza extrema clasificados en los grupos A1, A2, A3, A4, A5 y hogares indígenas.
  • Hogares en pobreza moderada clasificados en los grupos B1, B2, B3 y B4.
  • Para cosuntarl si su hogare es beneficiario ingresa al Siguiente Portal: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

Colombia Mayor

Para inscribirse, el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Para más información ingresa al siguiente portal: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Renta Joven

Es un programa condicionado con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Estar registrado en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
  • Estar incluido en bases de focalización como el Sisbén vigente, listados censales de población indígena, o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior.
  • No contar con registro de título profesional universitario y/o posgrado.
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz.
  • Para más información ingresa al siguiente portal: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-joven/

Ingreso Mínimo Garantizado

Esta es la nueva Tabla de valores del Ingreso Mínimo Garantizado 2024 | Wintor ABC - Grupo A y B del Sisbén Hasta 860 mil pesos colombianos
Esta es la nueva Tabla de valores del Ingreso Mínimo Garantizado 2024 | Wintor ABC – Grupo A y B del Sisbén Hasta 860 mil pesos colombianos

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social ayuda a las familias más pobres con un bono mensual que oscila entre $60 mil pesos y 860 mil pesos. Los requisitos son:

  • Estar registrado en el Sisbén de Bogotá.
  • Estar clasificado en los grupos A o B.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional como Renta Joven, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii o Dale!.
  • Para consultar si está dentro del programa puede ingresar al siguiente portal: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/

Para más información, puedes consultar tu clasificación en el Sisbén aquí: Consulta tu grupo.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.