Actualidad Subsidios

Continuidad Asegurada para Programas de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social

Imagen de MUJERES FELICES, la entidad gubernamental DPS

Así mismo, la entidad comunicó que se encuentra asegurada la continuidad de programas sociales especialmente los de dispersión de dineros.

Así mismo, el 25 de junio de 2024, desde la Oficina de Comunicaciones del departamento administrativo para la Prosperidad Social, se emitió un boletín importante.

Los programas de transferencias bancarias del Gobierno Colombiano, tienen garantizados los recursos necesarios para su continuidad, pese a los ajustes presupuestarios recientes.

Estos cambios responden a proyecciones actualizadas y a la implementación progresiva de los programas Renta Ciudadana y Jóvenes en Paz, sin afectar otros programas del Sistema de entregas monetarias.

Ajustes Presupuestarios para 2024

A raíz del Decreto 0766 del 20 de junio de 2024, el Gobierno Nacional ha aplazado una parte del presupuesto asignado a DPS, dentro del Sistema Nacional de Transferencias.

El director de la entidad, Gustavo Bolívar, destacó que, a pesar de estos aplazamientos, las metas de justicia social promovidas por el presidente Gustavo Petro permanecen inalteradas.

El presupuesto aplazado asciende a $609.000 millones, de un total de 9.6 billones destinados a programas de transferencias de dinero, como RC y Jóvenes en Paz. Estos ajustes fueron necesarios para alinear las proyecciones de atención con la implementación progresiva de los programas.

Impacto en RC y JEP

El programa RC experimentó un ajuste en su presupuesto, pasando de 4,6 billones de pesos a 4,4 billones.

Este cambio se basó en nuevas proyecciones de atención obtenidas a través del Registro Social de Hogares implementado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este registro permite evaluar las condiciones socioeconómicas de las familias, facilitando una distribución más eficiente de los recursos.

A pesar de estos ajustes, Bolívar aseguró que este continuará alcanzando a todos las familias en situación de pobreza extrema, gracias a la implementación de su segunda línea de intervención: Colombia sin Hambre.

El presupuesto del programa JEP también fue ajustado, pasando de 564.000 millones a 186.000 millones de pesos colombianos.

Este cambio refleja los tiempos de implementación del programa, que inició sus ciclos mensuales de entrega de incentivos en mayo de 2024.

Bolívar explicó que esta implementación gradual permite la viabilidad del aplazamiento de una parte de los recursos previstos para este año.

Imagen de canales de DPS
Imagen de canales de DPS

Continuidad de Otros Programas

El ajuste presupuestario no afectará a otros programas de subsidio importantes como las ayudas económicas adolescentes para culminar sus estudios a través de Renta Joven y el que busca reducir el impuesto al valor agregado Compensación del IVA.

De hecho, el programa Colombia Mayor experimentará un incremento en su presupuesto para responder al aumento de los incentivos destinados a adultos mayores de 80 años, quienes ahora recibirán pagos de $225.000 mensuales, en lugar de los 80.000 pesos anteriores.

La entidad reafirma su compromiso con la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables, asegurando que, a pesar de los ajustes presupuestarios, la atención y el apoyo a través de sus programas se mantendrán inalterados y robustos.