Actualidad Devolución del IVA

Devolución del IVA continúa en 2024, Prosperidad Social revela detalles

Devolución del IVA continúa en 2024, Prosperidad Social revela detalles

El Departamento para la Prosperidad Social ha dado información sobre el subsidio que busca como objetivo: reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios de la población en situación de pobreza extrema y pobreza.

Importante leer: Renta Joven en Julio 2024 se Abrirán Inscripciones ¿Cómo puedo ser parte?

Objetivos del programa

  1. Reducir el impacto del IVA: El subsidio está diseñado para mitigar el efecto del IVA en los hogares más vulnerables, facilitando el acceso a bienes y servicios esenciales.
  2. Generar mayor equidad: Se busca equilibrar el sistema del impuesto sobre las ventas, haciéndolo más justo para las poblaciones desfavorecidas.
  3. Proveer recursos monetarios: El programa entrega recursos directos a los hogares en situación de pobreza, contribuyendo a la reducción de la desigualdad.

¿Quiénes aplican para la Devolución del IVA en 2024?

¿Quiénes aplican para devolución del iva 2024?

Prosperidad Social ha compartido detalles sobre cómo se focalizarán y cuáles serán los nuevos requisitos para seleccionar los beneficiarios en 2024.

Los hogares elegibles serán:

  • Hogares en pobreza extrema: Clasificados según Sisbén IV en las categorías A1, A2, A3, A4, y A5.
  • Hogares en pobreza moderada: Clasificados en las categorías B1, B2, B3, y B4.

Lea aquí: Consulta si tu puntaje del Sisbén cambió en 2024

Lea aquí: Consulta listado de hogares con giros pendientes por cobrar 4, 5 y 6 del 2023

¿Puedo recibir más de dos subsidios?

En 2024, la entidad ajustó los cambios en las transferencias monetarias, Ahora, Renta Ciudadana se integra a la compensación de IVA.

Esto significa que una familia que cumpla con los requisitos puede recibir ambos incentivos, pero el monto total no superará los 500 mil pesos.

¿De cuánto es el pago y cómo se dispersará?

Para el 2024, la transferencia monetaria se fijó en 100 mil pesos por ciclo, proyectando un total de seis pagos durante el año, lo que sumará 600 mil pesos por hogar.

¿Quién pagará la ayuda económica?

Devolución del IVA sí continua este 2024

El programa Devolución del IVA compartirá el mismo operador de pagos y la fecha de la Renta Ciudadana. Banco Agrario de Colombia será la entidad encargada de dispersar estos giros a todas las familias seleccionadas en el segundo listado.

¿Qué se está pagando actualmente?

Actualmente se está realizando una jornada de giros extraordinarios del 2023 para hogares que no alcanzaron a retirar el beneficio económico en los ciclos 4, 5 y 6, sumando un total de 270 mil pesos. Más de 544 mil hogares tendrán la oportunidad de retirar el subsidio hasta el 19 de julio.

Para consultar si es beneficiario, puede ingresar al siguiente enlace: Devolución del IVA.

El operador de pagos de este ciclo vigente es SuperGIROS. Si usted es beneficiario, debe acercarse a la ventanilla con su documento válido para cobrar la transferencia monetaria.

28 de Junio: PAGOS de la Devolución del IVA Giros 4, 5 y 6 90 mil a $270.000 pesos | SuperGIROS

¿Cuándo sale el nuevo listado?

DPS está organizando y estructurando los pagos proyectados para finales de julio. Es importante que los hogares consulten en esas fechas cuando se habilite la plataforma, la cual está en actualización.

Para más información, puede consultar el estado de su giro en el portal Ya llegó mi giro ingresando su número de documento.