El programa Familias en Acción consiste en la entrega condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema. El Programa es un complemento al ingreso monetario para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia. Se podrán incorporan las demás transferencias que el sistema de la promoción social genere en el tiempo para estas familias”.
“El programa privilegiará el pago de los subsidios a las mujeres del hogar, como una medida de discriminación positiva y de empoderamiento del rol de la mujer al interior de la familia”
Departamento de Prosperidad Social aspirando a otorgar a los grupos poblacionales de los sectores más vulnerables beneficios integrales tendientes a rescatarlos de la situación de precariedad de manera permanente y no a mantenerlos en una situación de permanente dependencia.
La primera de ellas, esta urgentemente orientada al corto y mediano plazo a la garantía de hambre 0, pero desde una perspectiva que en medio de la urgencia nos permita sentar las bases de un sistema nacional de Cuidado, capaz de dignificar y retribuir el trabajo de las mujeres brindándoles oportunidades que permitan cerrar las brechas de género y apuntando en la misma medida a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que en situaciones de máxima vulnerabilidad sufren daños irreversibles.
Estableció entre las funciones de la Mesa de Equidad para el cumplimiento de sus objetivos
1. Establecer lineamientos para la focalización territorial y/o poblacional de los programas de las entidades del Gobierno nacional orientados a la reducción de la pobreza, de acuerdo con los criterios de entrada de cada programa.
2. Establecer y aprobar directrices para la estructuración, modificación o rediseño de las estrategias nacionales, de acuerdo con el análisis de pertinencia y focalización realizado por la Secretaría Técnica de la Mesa de Equidad, para la reducción de la pobreza y la sostenibilidad en la generación de ingresos de la población vulnerable o emergente.
La presente resolución tiene como propósito incrementar por única vez el monto del incentivo en salud para las familias que culminen exitosamente la verificación del pago ciclo 6 del año 2022 del Programa Familias en Acción, con lo cual se busca dar una mayor protección a los hogares en pobreza extrema del programa.
Artículo 1. Monto del incentivo de salud para el ciclo 6 de 2022. Establecer, por una sola vez, en QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($500.000).
Artículo 3. Entrega de los incentivos. La entrega de las transferencias monetarias que trata la presente resolución se realizará a partir del mes de diciembre de 2022, mediante el cronograma de pagos que defina el programa, el cual será divulgado en la página web de Prosperidad Social y a través de las Alcaldías Municipales.
De acuerdo con el resultado del proceso de verificación en salud para el ciclo 5 de 2022, se proyecta que 399.394 familias son potenciales para que en el ciclo 6 de 2022 verifiquen cumplimiento de compromisos en salud y puedan recibir la suma de hasta de $500.000 por este incentivo.
Este equivale a que se requiere, adicional al presupuesto previsto para cubrir el ciclo 6 de 2022 de Familias en Acción, un techo de $130.202.444.000 para cubrir la diferencia entre el valor actual que se liquida para salud (que oscila entre $174.650 y $203.700 por ciclo de acuerdo al grupo de clasificación de la familia) y el nuevo monto. En estos hogares el 87,5% de los titulares son mujeres (quienes reciben directamente el pago del programa).
En este sentido optamos por garantizar una transferencia monetaria extraordinaria antes de finalizar el año priorizando a las madres cabeza de familia pertenecientes a los sectores más vulnerables, tanto a quienes venían siendo beneficiarias de programas de transferencias monetarias a quienes hemos mejorado un ingresos que oscilaba entre 140 mil y 170 mil pesos mensuales al valor de 500.000 mil pesos, (es decir a un valor por encima de la línea de pobreza).
Así como de otra parte, hemos ampliado la cobertura de estas transferencias a aquellas madres cabeza de hogar que seguramente por errores en la focalización, aun siendo parte de los sectores más vulnerables, no recibían por parte del Estado recurso alguno (esta medida toma en cuenta una elocuente realidad estadística, más del 75 por ciento de los hogares en mayor estado de vulnerabilidad, son encabezados por mujeres)
De otra parte, estamos trabajando en el diseño de una política pública integral para los jóvenes que se encuentran desprovistos de garantías sociales en zonas con altos índices de criminalidad buscando apartarlos de bandas delincuenciales o del riesgo (por falta de oportunidades) de integrar alguna de ellas, esto, mediante la garantía de un incentivo económico, condicionado a la vinculación en programas educativos y de empleabilidad que les proporcione a partir de la oferta institucional del Estado, habilidades para un desenvolvimiento satisfactorio y autónomo de su vida.