La gasolina en las estaciones del servicio, a partir de este 1 de abril, será más costosa para los colombianos. Este viernes, el Ministerio de Hacienda publicó los nuevos costos del combustible.
El precio de la gasolina vuelve a tener un incremento de $400 en lo que va de este año, lo que ocasionará que para abril el galón se ubique por encima de los $11.000.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, informó que, a partir de este sábado 1 de abril, el precio de la gasolina en Colombia tendrá un incremento de $400 por galón, por lo que costará $11.167.
¿Qué ciudad no afectará el precio de la gasolina?
“Para abril del 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en pasto y el resto del departamento de Nariño, cobijado con medida especial tras el bloque que se registra en la vía panamericana, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón” informaron ambas carteras, que además precisaron que los precios del diésel o ACPM se mantendrán estables. Es decir, continuará costando $9.065 el galón.
La cartera dirigida por el ministro José Antonio Ocampo manifestó que el incremento del precio de la gasolina corriente “pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”.
Noticia de interés: Presidente Petro propone créditos para acabar el “gota a gota”
Sin embargo, incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del fondo de estabilización de precios de combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más del $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, señaló el Ministerio de Hacienda.