La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que para tener un “salario digno y decente” hay que ponerles fin a “contratos precarios y tercerizados”.
El nombramiento de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, desató una enorme controversia política, pero también confirmó que en materia laboral se viene un gran revolcón. La nueva ministra ha ido soltando una a una las reformas a las que apunta.
La ministra de Trabajo, asume una cartera marcada por la incertidumbre en muchos escenarios. Entre sus propuestas iniciales se encuentra que el regreso del recargo nocturno para los trabajadores a partir de las 6 de la tarde y la recuperación de las jornadas diurna y nocturna. Asimismo, se refirió a los contratos por prestación de servicios, discusión del salario mínimo y reforma pensional.
“En el año 2002, la ley 789 reformó la jornada de trabajo, también eliminó los dominicales, los festivos y cambió los recargos nocturnos como tal. Esta ley tuvo un impacto en la vida de trabajadores, esta ley estaba hecha para generar empleabilidad y en aras de eso es que el país la aprueba, pero disminuyó derechos de los trabajadores”, explicó.
En ese sentido, sin mencionarlo, nombró un punto fundamental para millones de colombianos: los contratos de prestación de servicios. “Pretendo desarrollar el artículo 53 de la Constitución que da unos criterios como un salario digno y decente y eso implica que los contratos precarios y tercerizados no hagan parte de esa cadena”
La declaración da por hecho que los contratos de prestación de servicios en que muchos colombianos trabajan con horario y no tienen los mismos derechos que quienes están vinculados laboralmente, como cesantías, vacaciones y cotización al sistema general de seguridad social y salud por el total de los ingresos.
También incluirá reformas a los sistemas de contratación tercerizados por medio de empresas temporales, muy usuales en trabajadores de bajos ingresos que prestan servicios esenciales.
“Coincidimos con el Partido Liberal en este momento en que hay que hacer la recuperación de las jornadas, tanto la diurna (6:00 a.m. a 6:00 p.m.) como la nocturna (6:00 p.m. a 6:00 a.m.)”
Aunque “hoy las horas extras están normadas en la ley colombiana y el recargo también es del 35%”, lo que pretende la iniciativa es que dicho recargo se pague desde las seis de la tarde.
Un trabajador que gana el salario mínimo recibe por hora $4.166 pesos, el recargo sería de $1.458, lo que suma $5.625.
“La hora quedaría costando 5.625 pesos, esto es lo que me están diciendo que empobrece al país. Yo pienso que tenemos que reflexionar mucho, porque yo pienso esto es mínimo de justicia social”, manifestó la ministra.
En cuanto a las horas extras, señaló que no se contempla ningún cambio adicional a como funciona actualmente.
“La jornada de trabajo son ocho horas si un trabajador necesita o la empresa lo requiere, pues le puede trabajar las horas extras y esa hora extra también está hoy normada en el país y un trabajador no debe trabajar más de 10 horas extras a la semana”, agregó.
Contratos por prestación de servicios
“Vamos a trabajar una reforma de largo aliento que cambie el sistema de contratación, porque eso no solamente ha sido una precarización, sino que violenta claramente lo que Colombia ha firmado internacionalmente que es el convenio de la OIT, donde se nos plantea que vamos hacia el trabajo digno y decente. Vamos a revisar y a trabajar para que en todo el país, en una mesa de diálogo social y una mesa de concertación, nos pongamos de acuerdo y vamos dignificando y avanzando hacia el trabajo decente”, manifestó.