Todo lo que debe tener en cuenta para identificar un billete falso.
Frecuentar con billetes falsos es muy común y más en temporadas de vacaciones tal y como lo es Semana Santa donde muchos aprovechan para hacer sus fechorías y aprovecharse de cientos de personas que no revisan su dinero.
Si bien los billetes de alta denominación como el de $100.000 o el de $50.000 son los más “Seguros” y difíciles de falsificar, son con estos mismos los que más timan a la gente haciéndoles perder grandes cantidades de dinero.
La situación de un fraude con billetes falsos es muy propensa en el país y más si tenemos en cuenta que en nuestra economía cerca del 75% de las transacciones se realizan en efectivo.
Es por tanto que en temporadas como semana santa donde el uso de efectivo se duplica, es muy importante tener en cuenta una serie de tips y revisar su dinero para no ser estafados.
De hecho El Banco de la República indica que en los días previos a Semana Santa de los últimos cuatro años, el monto promedio diario de salidas de efectivo se ha duplicado respecto al promedio observado desde inicio de cada año.
“En épocas como esta crece la necesidad y demanda de efectivo por la ciudadanía. Por ello hacemos un énfasis en cómo las personas pueden identificar y verificar con facilidad los dispositivos de seguridad incorporados en los billetes”, explicó Bibiana Gordillo Díaz, jefe de la Sección de Estudio de Especies Monetarias del Banco de la República.
Es importante mencionar que la actual serie de billetes del país se compone de 6 ejemplares que circulan desde el 2016: el de $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50,000 y $100.000, cada uno con sus respectivos broches de seguridad lo cual es punto de inicio para su verificación.
Lea también: Horóscopo semanal: Vea todo lo que le depara la suerte, el amor y la fortuna.
Cómo identificar billetes falsos.
Los billetes en el anverso, el lado en que encontramos el personaje principal del billete, es posible encontrar hacia la zona izquierda una marca de agua, que se puede verificar a contraluz, allí debe observarse una imagen clara, nítida y definida.
“En el anverso también vamos a encontrar en la parte central un elemento muy llamativo para la ciudadanía, una imagen que presenta cambio de color y efecto de movimiento, en las denominaciones de 20, 50 y 100 esa imagen cambia de verde a azul; para las bajas denominaciones cambia de color cobre a verde” Bibiana Gordillo Díaz.
En el reverso, o la otra cara del billete, se encuentra una cinta de seguridad que atraviesa el alto del billete y está en la masa del papel. Para Gordillo, en este elemento se pueden verificar tres “ventanas” que cambian de color.
Por consiguiente, el equipo informativo de Wintor ABC lo invita a que cuando pague o reciba vueltos siempre revise el dinero, ya que esto podrá evitar que se victimas de caer en doloroso billete falso.