Va a consistir en Darle una pensión mínima a 3 millones de personas adultas desprotegidas, quienes devenguen menos de 4 millones cotizarían para pensión en colpensiones.
Uno de los Proyectos Más Importante del Gobierno Gustavo Petro
Durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el Viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro y que cumple con los ejes del Gobierno del Cambio, entre ellos justicia social.
Lo Que Ha Dicho el Presidente Petro
Para el Adulto Mayor, un bono pensional de $500 mil, “Que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000, para el viejo, que hoy no pensionado y la vieja sabia, adulta mayor, hoy no pensionada, pueda superar la línea de la pobreza.”
Para todos estos abuelos, que no tienen una pensión y además han manifestado que hay una cantidad considerable de abuelos que no reciben esta ayuda y los que reciben la ayuda es tan solo $80.000,“que no le quitan el hambre a nadie”. En cifras dadas por el gobierno actual, son casi 3 millones de adultos mayores, que recibirían este valor de $500.000.
Actualmente son $1.701.435 los beneficiarios de Colombia Mayor, que reciben una transferencia por $80.000, la Dra. cielo Rusinque, Directora de prosperidad Social reitera, que claramente esta ayuda no les permite los mínimos para la subsistencia.
¿Reforma pensional en qué consiste?
Ante esta propuesta, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica; lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.
Pilares en que se basara la reforma pensional
Un primer pilar solidario: con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y con el que se busca cobijar a aquellas personas que no alcanzan a obtener una pensión.
El segundo pilar, el contributivo: será para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.
El tercer pilar: será para aquellas personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.
¿Y cuándo se pagaría?
La reforma pensional se estaría radicando en el Congreso de la República en la cuarta semana de abril de 2023.
Despues de radicada entrara en debates para que sea aprobada y sancionada por el presidente y se convierta en proyecto de ley, por lo tanto si se aprueba entrara en vigencia aproximadamente de junio a julio del 2023.
Se espera que el próximo martes 22 de noviembre, se reúna nuevamente la subcomisión para la aprobación del cronograma y la metodología de trabajo.
Estaremos dando informacion inmediata de todos los cambios que pueda tener esta reforma pensional.