Este programa, hace parte del Sistema Distrital, Bogotá Solidaria, enmarcado en la estrategia integral Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), para beneficiar a los hogares pobres de la ciudad, brindando un apoyo económico a través de transferencias monetarias.
Con una inversión de 41.280 millones de pesos, en noviembre, la Administración distrital, en complementariedad con el Gobierno nacional, entregó a 654.682 hogares pobres ayudas monetarias de la estrategia integral Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Por consiguiente, el pago de noviembre correspondió, al décimo primer ciclo de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y entregó, según los grupos poblacionales:
- 347.994 familias con jefatura femenina.
- 195.182 hogares con al menos un adulto mayor.
- 374.647 familias con niños o adolescentes.
- 107.069 hogares con al menos una persona con discapacidad.
- 70.386 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.
Por lo tanto, el pago de transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se complementa con los programas nacionales como: Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
Al igual, de los distritales: Mi Ahorro Mi Hogar, Alimentación Integral, Adulto Mayor, Cuidadores(as), Jóvenes Reto, Jóvenes a la U, Reto a la U, Población LGBTI, Mujeres que Reverdecen, Pobreza Oculta, Pobreza Evidente y Rescate Social.
Ahora, es importante señalar que, desde octubre, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), solo beneficia a los hogares de la cuidad de Bogotá, que forman parte del sisbén IV, de los grupos A1 hasta C3, osea todo el grupo A, todo el grupo B, y del grupo C1, C2, C3.
Además, tener una cuenta activa, con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Bancolombia (Nequi y Ahorro a la Mano – ALM), Movii, Banco de Occidente-dale!, Davivienda (Daviplata) y Pagos GDE S.A.-Powwi.
Si el hogar cumple con la clasificación del Sisbén IV, requerida e hizo la apertura o activación de la cuenta, debe comunicarlo a la Secretaría Distrital de Planeación, dar el Informe del producto financiero escogido y el número de cuenta, con el fin de hacer la actualización correspondiente en la Base Maestra. Esto se hará mediante el siguiente enlace: http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/
Para tener en cuenta: si aun, cumpliendo con los requisitos, no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación.
Recuerden que las transferencias no son retroactivas. Si el hogar no recibió la ayuda en meses anteriores, fue porque no cumplió con los requisitos para ser beneficiario del programa. Por esta razón, solo recibirá los pagos de los próximos meses previo cumplimiento de los requisitos definidos.
En la página web oficial puedes verificar si eres beneficiario del subsidio y cuantos pagos ha recibido el hogar, porque entidad, y la fecha del pago. Puedes verificar el estado de tu giro en la pagina:
Importante: El documento de identidad debe estar en mano para iniciar esta consulta en línea en:
https://bogota.gov.co/ingreso-minimo-garantizado-img/ ya que el sistema solicita la fecha de envío del usuario, la cual debe ingresarse sin caracteres especiales (/) entre los números correspondientes al año, el mes y el día.
Teniendo en cuenta todo lo anterior mencionado, el cronograma de pagos que maneja el distrito, estas trasnferencias se entregan gradualmente desde la primera semana del mes en curso a pagar, es decir, que el próximo ciclo que corresponde pagarse es diciembre, por lo tanto iniciaría la primera semana del mes mencionado.
A continuación, los enlaces de su respectiva entidad financiera, donde puedes consultar y realizar la activación de su cuenta:
• Dale: más información aquí.
• Daviplata: más información aquí.
• Ahorro a la Mano de Bancolombia: más información aquí.
• Movii: más información aquí.
• Nequi: más información aquí.
• Powwi: más información aquí.
ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Cra 8 N° 10-65 / Tel: +57 (601) 381-3000
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Código postal: 111711
Secretaría Distrital de Hacienda, Sede principal
Dirección: carrera 30 n.° 25-90 – Bogotá, D. C.
Código postal: 111311
Horario de atención: lunes a viernes, 7:00 a. m. – 4:30 p. m.
Teléfono PBX: +57 (1) 601 338 50 00
Línea gratuita: 195
Contáctanos a través de WhatsApp
Peticiones, quejas, reclamos y denuncias
Consulta el estado de tu PQRSD