La integración entre las dos aerolíneas fue avalada por la Aerocivil, pero con ajustes a los “slots” que hacen referencia a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las aerolíneas.
Tras varios meses de análisis y de debate jurídico, que desde hace casi un mes viene enmarcado en la suspensión de operaciones de Viva por una fuerte crisis de liquidez, la integración de esta aerolínea de bajo costo, con su similar Avianca, sería aprobada por parte de la autoridad aeronáutica.
Sin embargo, la decisión implicaría la adopción de fuertes medidas de remediación a la asignación de los slots (franjas de tiempo para el aterrizaje y despegue de aeronaves), proceso en el cual Avianca ofreció ceder 155 slots y en el cual la puja de sus competidores ha sido que se libere un porcentaje importante de aquellos en horarios premium.
Proceso de reorganización con las aerolíneas
Por tanto, fuentes del mercado dijeron que la autorización contemplaría un proceso de reorganización de los slots en esta terminal, así como de los derechos de tráfico y en posiciones de parqueo en los aeropuertos de Medellín y Cartagena.
También, explican que si bien en el tema de slots de El Dorado la Aeronáutica Civil se rige bajo las recomendaciones de la Iata (reconocimiento de slots históricos por alta congestión), al haber una solicitud de integración se plantearía ejercer un derecho de reorganizar estos slots, que son propiedad de la entidad estatal.
Noticia de interés: El Presidente Gustavo Petro ordena reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo.
Si las aerolíneas interesadas ven que los condicionamientos de la aprobación son muy fuertes, se abre la posibilidad de que Avianca pueda desistir si en sus análisis las cuentas dan que es mejor no materializar la integración y seguir como está, para no perder mercado.
La Aerocivil no dará una conferencia de prensa, sino que van a enviar durante el día un comunicado de prensa con un enlace a la resolución respectiva.
Incluso, se pudo establecer que hasta el momento varios de los interesados no han sido notificados y se prevé que durante el día la Aerocivil contacte a las partes interesadas para en la tarde notificar con la resolución en mano.
Integración entre Viva y Avianca
Otras fuentes consultadas señalaron que desde el viernes pasado la decisión ya habría estado lista, pero se decidió aplazar su notificación a las partes y divulgarla a la opinión pública debido a que ese mismo día el Gobierno había agendado la presentación de la reforma laboral.
Cabe recordar que, los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y se sabe que, por lo menos tres de ellos, fueron reclamados por sus arrendatarios en EE. UU. Las dos aerolíneas han afirmado que la polémica integración es la única opción viable para salvar a Viva de la quiebra.
Por lo tanto, la Aerocivil aseguró que ha estudiado más de 70 archivos para tomar una decisión tras el primer intento fallido de consumar esta operación que tuvo que iniciar desde el principio por un error de trámite.
Incluso, la autoridad también ha tenido en cuenta la posición de los terceros interesados, entre los que figuran JetSmart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas.
La integración entre Viva y Avianca tiene un tinte polémico porque, a juicio de los competidores, de aprobarse la solicitud concentraron más de un 50% del mercado y se afectaría la libre competencia.