Las farmacias podrán vender pastillas para el aborto a pacientes con receta médica en EE.UU.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de dar el visto bueno a todas las farmacias o droguerías para que puedan empezar a vender la pastilla mifepristona, la cual es usada para el aborto.
Esta pastilla podrá ser vendida en todo el país, a las personas que acudan con una receta que certifique la autorización de una entidad prestadora del servicio de la salud.
Pastilla para el aborto “mifepristona”.
Esta es una pastilla la cual se puede usar junto con otro medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo no deseado.
Anteriormente esta pastilla sólo podía ser proporcionada por agentes de salud dentro de recintos hospitalarios, pero con la nueva ley nacional se podrá vender en todo el territorio Americano, para evitar los embarazos no deseados.
De tal forma el gobierno de Estados Unidos aprobó la comercialización de la pastilla para el aborto desde el día martes 03 de enero. Sin embargo, el acceso a la distribución se ha limitado a las farmacias estatales que tengan certificación nacional del FDA.
Danco Laboratories, será la farmacéutica encargada de la fabricación y distribución a nivel nacional asignada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.
En un momento en que personas de todo el país luchan por obtener servicios de atención de aborto, esta modificación resulta de vital importancia para ampliar el acceso a los servicios de aborto con medicamentos.
Danco en un comunicado oficial.
La decisión de dejar la oportunidad del aborto a un alcance inmediato, mediante medicamentos ha creado una enorme controversia entre toda la nación, que se encuentra dividida, entre los que aprueban la medida y los conservadores que desaprueban la “violación de la vida”.
Las leyes para el consumo de la pastilla dependerán del estado donde se desee consumir, importante resaltar que la pastilla se podrá tomar máximo en la semana 11 de gestación.
Evan Masingill, CEO de GenBioPro, fabricante de mifepristona genérica dijó:
Era necesaria está ley para minimizar la carga sobre el sistema de atención médica… al mismo tiempo que garantiza la vida de las mujeres evitando que acudan a abortos clandestinos.
Evan Masingill, CEO de GenBioPro
Según cifras oficiales desde el 2020 el aborto con medicamentos se usa en más de la mitad de los casos en Estados Unidos superando a los procedimientos quirúrgicos para el proceso.
¿Aprueba la medida del aborto legal con pastillas?