El Pasaporte es uno de los documentos más valiosos y deseados por la población, al ser la llave que nos permite abrir las puertas del mundo, conocer nuevos lugares, recorrer destinos desconocidos, aprender de culturas, tradiciones, idiomas, o realizar actividades relacionadas con trabajo.
La importancia del pasaporte radica en que es un documento que acredita tu identificación y nacionalidad en el exterior, cuando viajas fuera del territorio nacional.
Este documento de viaje puede ser solicitado por motivos de estudio, trabajo, ocio, turismo, entre otros, por todos los ciudadanos colombianos, sin importar que sean mayores o menores de edad.
Agenda tu cita aquí
Realice su agendamiento de manera gratuita y sin intermediarios.

Requisitos pasaporte en mayores de edad
- Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
- Solicite su cita a través del siguiente enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtmlRecuerde que el día de la cita debe acercarse personalmente en la oficina que selecciono y presentar los/mayores-edad documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.
- Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido, o:
a) Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul;
b) Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía
- Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
- En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
Cuando el Registro Civil de Nacimiento y/o la cédula de ciudadanía se obtuvo de manera extemporánea, se deberán presentar los Registros civiles de nacimiento y/o defunción colombianos necesarios, que permitan acreditar la forma en que se adquirió la nacionalidad colombiana, según el artículo 96 de la Constitución Política. La Oficina expedidora de pasaportes estudiará la documentación presentada de conformidad con lo dispuesto en Resolución 6888 del 26 de noviembre de 2021, por la cual se regulan las disposiciones referentes a los pasaportes y al documento de viaje colombiano y se deroga la Resolución 3959 del 29 de diciembre de 2020 y la Resolución 656 del 17 de febrero de 2021.
Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.
Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico.
Requisitos pasaporte menor de edad
El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido*. Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez, acompañado de la copia de los documentos de identidad de ambos padres.
En el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.
Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
Solicite su cita a través del siguiente enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml Una vez el solicitante o el acompañante del menor de edad que tramitará el pasaporte cuente con cita previa tanto el menor como el acompañante deben presentarse personalmente a la oficina seleccionada y aportar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.
Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, con espacio de notas, según el caso:
Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
*Amarillas con hologramas, cédula digital física y las contraseñas de duplicado, renovación o primera vez (excepto rectificación de datos).
Tenga en cuenta lo siguiente:
- Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.
- Si el menor tiene entre 7 y 17 años, se debe presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul y original de la tarjeta de identidad o contraseña.
- Si el padre acudiente era menor de edad al momento de la realización del registro civil de nacimiento del hijo, deberá aportar adicionalmente el Certificado de Preparación de Cédula que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se indique que el número de Tarjeta de Identidad que tenía cuando registró a su hijo corresponde al mismo número de cédula que posee actualmente.
Si el trámite lo realiza en el exterior presentar la tarjeta de identidad no es un requisito obligatorio.
Cuando el Registro Civil de Nacimiento y/o la cédula de ciudadanía del padre o madre del menor se obtuvo de manera extemporánea, se deberán presentar los Registros civiles de nacimiento y/o defunción colombianos necesarios, que permitan acreditar la forma en que se adquirió la nacionalidad colombiana, según el artículo 96 de la Constitución Política. La Oficina expedidora de pasaportes estudiará la documentación presentada de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 6888 del 26 de noviembre de 2021, por la cual se regulan las disposiciones referentes a los pasaportes y al documento de viaje colombiano y se deroga la Resolución 3959 del 29 de diciembre de 2020 y la Resolución 656 del 17 de febrero de 2021.
Nota: No se aceptarán los certificados de registro de nacimiento o comprobantes de inscripción de los menores de edad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni fotocopias autenticadas del registro civil de nacimiento.
Valor del pasaporte
El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago.
- Si usted realiza el trámite en Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53, Sede Centro Corferias y Sede Norte en Bogotá
- Si usted realiza el trámite en las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.
- Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), San Andrés, Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). En estas ciudades, por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

También podrá efectuar su pago a través de:
- Tarjetas asociadas a la red VISA y MASTERCARD. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.
- Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.
- Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.
- En Bogotá, el valor del pasaporte será cancelado en el momento en que el oficial de servicio se lo indique en el módulo de atención.
- No se reciben pagos a través de Daviplata, Nequi o tarjetas Codensa.
Oficina de tramites en Bogotá
GOBERNACIÓN | CIUDAD | DIRECCIÓN | TELEFÓNOS | HORARIOS DE ATENCIÓN |
AMAZONAS | LETICIA | Calle 10 No. 10-77 Centro – esquina 2 piso. | (098) 5927081 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. 11:30 a.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. |
ANTIOQUIA | MEDELLÍN | CALLE 42 B N° 52 – 106 – PISO 1- oficina 103 | (094) 409 9000 y 018000 419000 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada Continua |
ARAUCA | ARAUCA | Calle 20 carrera 21, esquina | (097) 885 1946 | De lunes a viernes 8:40 a.m. a 12:00 p.m. Entregas de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. |
ATLÁNTICO | BARRANQUILLA | Carrera 45 entre calles 39 y 40 frente al Centro Cívico | (095) 330 7327 | De lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua y los viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Jornada Continua |
BOLÍVAR | TURBACO | KM. 3 Bajo Miranda (JUNTO A cementerio Jardines de Paz) | (095) 6505840 Ext. 1205 – 1204 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Entregas de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada Continua |
BOYACÁ | TUNJA | Calle 20 No. 9-90 – oficina 302 | (098) 7420150 EX 2328 | Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. |
CALDAS | MANIZALES | Carrera 21 ENTRE CALLES 22 Y 23 – EDIFICO LICORERA | (096) 8982444 EXT 1220 Y 1221 | De lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua |
CAQUETÁ | FLORENCIA | Carrera 13 calle 15 Esquina piso 2. Florencia | (098) 435 7512 – 435 6959 | Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11: 00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. |
CASANARE | YOPAL | Centro Administrativo de Casanare – CAD, carrera 20 No. 8-02 Primer piso – torre B | (098) 633 3575 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. |
CAUCA | POPAYÁN | Calle 4 carrera 7 esquina | (092) 824 2636 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. |
CHOCÓ | QUIBDÓ | Carrera 1a con 31 esquina Barrio Kennedy – junto al hospital San Francisco de Asis | De lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:45 p.m. a 6:00 p.m. | |
CÉSAR | VALLEDUPAR | Calle 16 No. 12-120 | (095) 574 7797 – 574 8230 | De lunes a viernes de 7:45 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:45 p.m. a 4:00 p.m. |
CÓRDOBA | MONTERÍA | Carrera 4 Calle 27 Palacio de Nain Piso 4 | (094) 792 6292 Ext: 420 | De lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. |
LA GUAJIRA | RIOHACHA | Carrera 6 No. 3-13 | (095) 727 2249 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. |
HUILA | NEIVA | Calle 8 Carrera 4 esquina | (098) 8671300 Ext. 1121 | Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 11:40 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. |
MAGDALENA | SANTA MARTA | CARRERA 1 NO. 22 ESQUINA. ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS | (095) 4380772 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Entregas de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. |
META | VILLAVICENCIO | CARRERA 33 NO. 38 – 13 EDIFICIO GOBERNACIón 1 PISO | (098) 6618500 EXT 1401-1402 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Entregas de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua |
NARIÑO | PASTO | Calle 19 No. 23-78 oficina 202 Pasto | (092) 7235329 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. |
SANTANDER | CÚCUTA | Palacio Nacional, Edificio Santander, calle 8A No. 3-51 Centro | 5836081 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua |
PUTUMAYO | MOCOA | Calle 8 No. 7-40 | (098) 420 6600 Ext. 101 Fax: 429 5196. Cel:320 272 1265 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. |
QUINDÍO | ARMENIA | Calle 20 No. 13-22 Nivel Bajo, Armenia | (096) 741 7700 Ext. 291-252, 741 4293 | De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. |
RISARALDA | PEREIRA | Calle 19 No 13-17 esquina | 339 8300 Ext. 326/535/306 | De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
SAN ANDRÉS | SAN ANDRÉS ISLA | Edificio Coral Palace Av. Francisco Newball | (098) 513 0801 Ext.198- 185 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. |
SANTANDER | BUCARAMANGA | CALLE 48 # 27A – 48 PISO 1 EDIFICIO IDESAN | 633 9666 Ext. 1051 – 1031 | De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. |
SUCRE | SINCELEJO | Calle 25 No. 25B – 35 | (095) 2799470 Ext. 206-207 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. |
TOLIMA | IBAGUÉ | CALLE 11 ENTRE CARRERA 2 Y 3 CENTRO | 261 88 03 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. |
VALLE | CALI | Cra 1 con calle 36. C.C. La Estación Torre B Local 119 -120 | (092) 4862989 – 6200000 | De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua |
VICHADA | PUERTO CARREÑO | CALLE 18 N° 7 – 48 | 323 2798725 | De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. |
Oficina de tramites en Bogotá
Horario de atención oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Centro – Corferias:Solicitud y entrega: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.Oficina de Pasaportes Sede Norte:• Solicitud: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.• Entrega: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.Ubicación:GIT de Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2GIT de Pasaportes Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2.GIT de pasaportes Sede Centro Calle 24 No. 37 – 98 sector CorferiasLa solicitud de pasaportes para las tres Sedes requiere cita previa, agendada través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml |
Consulado tramites en el exterior
Clic en la imagen para que consulte los consulados de Colombia en el exterior, para conocer la ubicación y datos de contacto, puede realizar la consulta.
Solicitud pasaporte en línea
El pasaporte en línea se expedirá únicamente en las siguientes circunstancias:
• Ser mayor de edad, y titular de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, vigente, expedido después del 17 de noviembre de 2017.
• Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
• Por cambio voluntario.
• Por daño que impida su uso.
• Cuando se hayan agotado las páginas del pasaporte vigente o cuando las restantes no sean suficientes.
• Por hurto o pérdida.
Para la solicitud de cambio del pasaporte ordinario o ejecutivo electrónico, se deberá diligenciar el formulario de solicitud en línea. https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/pasaporte/solicitar.xhtml
Entrega
• La entrega de la libreta se hará de manera presencial, para lo cual el usuario deberá presentar el pasaporte anterior vigente, acompañado del documento de identidad válido y en buen estado, salvo cuando el motivo de cambio sea por hurto o pérdida.
• La entrega de la libreta se hará en una de las tres (3) oficinas expedidoras de Bogotá (Sede Norte, Calle 53 y Sede Centro – Corferias) seleccionada por el usuario y, como proyecto piloto, en el Consulado General en Hong Kong.
Cancelación
• Al momento de la entrega del nuevo documento, se procederá con la cancelación en el sistema del pasaporte anterior vigente.
Para tener en cuenta
– El pasaporte solicitado en línea conservará la misma clase del pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico y los datos biográficos del pasaporte anterior vigente.