En Nueva Zelanda se acaba de lanzar una ley en busca de mejorar la salud de sus habitantes, prohibiendo fumar a partir del 2027.
Así es, Nueva Zelanda acaba de aprobar una ley que prohibirá la venta legal de tabaco a partir de 2027. Esto en busca de generar una ciudadanía sana y libre de cáncer.
Ley que prohíbe fumar en Nueva Zelanda.
De tal forma, el Parlamento de Nueva Zelanda acaba de aprobar, este martes 13 de diciembre, una ley la cual prohíbe de manera progresiva la venta de tabaco y cigarrillo a partir del 2027.
Esto acaba de convertir a Nueva Zelanda en el segundo país que opta por ilegalizar este producto después de que Bután tomara la iniciativa. El parlamento expone que esto es un paso adelante a favor de la prevención del cáncer del pulmón.
La ley establece que “los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en Nueva Zelanda”.
La ley en contra del cigarrillo fue defendida por el Partido Laborista, esta se aprobó con 76 votos a favor y 43 en contra.
Impacto monetario de la prohibición del cigarrillo.
El gobierno estima que dejará de gastar hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses (más de 15 billones de pesos) los cuales se destinan a tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.
La puesta en marcha de esta ley cerrará cerca del 90% de los establecimientos con licencia para vender cigarrillos y tabaco. Se estima que sean cerca de 6.000 las tiendas cerradas en el país.
¿Cómo está el consumo de cigarrillo en Nueva Zelanda?
Se resalta que, en Nueva Zelanda, tan solo el 8 % de los adultos fuma diariamente. Datos positivos si tenemos en cuenta que en el 9,4 % de la población lo hacía en 2021 y el 16 % hace diez años.
Datos comparativos de la OCDE sobre el consumo de cigarrillo.
Estos son los datos recopilados de los adultos (+18) que fuman habitualmente cigarrillo y tabaco por país.
- El 28 % Turquía.
- El 24,5 % en Chile.
- El 21,5 % en China.
- El 19,8 % en España.
- El 13 % en Finlandia.
- El 10,9 % en Estados Unidos
- El 9 % en Noruega.
- El 4,2 % en Costa Rica.
Impuestos ejemplares contra el tabaco y cigarrillo.
En Nueva Zelanda ha incrementado el impuesto al tabaco en un 165 %, lo cual ha llevado a que un paquete de cigarrillos cuesta cerca de 30 dólares neozelandeses (Más de 92.000 pesos).
¿Se pueden fumar cigarrillos eléctricos?
Dentro de la ley no se contemplan los cigarrillos eléctricos como una prohibición, puesto que esto contienen grados mínimos de nicotina, los cuales no representan un daño para la salud.
Es por tanto que, siguiendo con la iniciativa de prohibir el consumo de cigarrillo, el Parlamento de Malasia empezó a debatir sobre una posible ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007.