El gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó formalmente que Estados Unidos elimine el requisito de visa de turista para los colombianos que deseen ir a su país. ¿Es factible esta solicitud?
George Hodgson, el embajador del Reino Unido en Colombia, anunció el 17 de octubre que los colombianos ya no podrán obtener visa de turista por un período de seis meses a partir del 9 de noviembre. Creció la expectativa de que se pueda implementar la misma medida con Estados Unidos. A raíz de esta confirmación, y al día siguiente el gobierno del presidente Gustavo Petro hizo la solicitud formal.
Según los informes, los requisitos de visa para viajeros internacionales fueron flexibilizados por el embajador de Colombia allí, Luis Gilberto Murillo. Pero esta petición no es una coincidencia; es una respuesta a un proceso que se inició en 2014 bajo la dirección de Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín.
Cuando surgió el tema en ese momento, inicialmente se logró extender la vigencia de la visa de turista de cinco a diez años, lo que fue aplaudido tanto por el gobierno colombiano como por los ciudadanos que recibieron documentos con mayor vigencia.
Estas reuniones son una señal de que la petición será examinada y determinada su viabilidad, aunque el proceso no será fácil. Otra reunión crucial tendrá lugar en Washington el 28 de octubre para construir la hoja de ruta con los equipos técnicos, lo que se traduce en la reacción del grupo consular bilateral. Habrá participación del Departamento de Estado y se determinarán próximas reuniones de alto nivel. Para superar numerosos desafíos que progresivamente serán menos difíciles, los colombianos deben superarlos para llegar a la eliminación de la visa de turista.
El primero de ellos es reducir el porcentaje de rechazos de visas internacionales realizados en la frontera; con frecuencia, el rechazo se produce por la falta de comprensión de los requisitos o por no brindar apoyo a las empresas con fines exclusivamente lucrativos. Por ello, la primera tarea del Gobierno Petro será adelantar campañas educativas para que quienes soliciten documentos tengan la seguridad de que cumplen con los requisitos.
Si se supera ese desafío, Estados Unidos podría considerar eliminar la visa ya que creen que los colombianos conocen las leyes de inmigración de su país y las cumplirán al entrar y salir de su territorio.
Otro desafío que le corresponde únicamente al presidente Petro es el control del idioma porque, por ejemplo, el mandatario afirmó que “Estados Unidos está arruinando todas las economías del mundo”, lo que imposibilita que el trabajo diplomático y las reuniones de alto nivel avancen si el El presidente colombiano envía este tipo de mensajes.
Roy Barreras, el presidente del Congreso, quien recibió a una delegación de legisladores de esa nación, entiende la importancia de manejar con cuidado las relaciones e interviene en la polémica. El congresista dijo que “la relación con Estados Unidos debe ser aún más fraternal, basada en la confianza y el respeto mutuos”, confiado en que los ataques contra la administración Biden no harán avanzar este proceso.
Sin duda, la eliminación de la visa para los colombianos no sucedería en este cuatrienio, pero aún habría bases sólidas construidas para que suceda. El Departamento de Inmigración de EE. UU. Podría tener presencia directa en Colombia dentro de unos meses, lo que ayudaría a los migrantes a reducir los tiempos de espera, ya que sus solicitudes no tendrían que viajar hasta EE. UU. Para recibir una respuesta final. Un tema que no se ha resuelto ya que los gobiernos se lo han planteado en algún momento, y en el clima entre estaciones actual, ese espacio se va a recuperar.
Actualmente, los países están trabajando en mecanismos para acelerar el proceso de solicitud de visa en Colombia, establecer posibles programas de empleo temporal para internacionales en los Estados Unidos y evaluar la situación de los inmigrantes ilegales detenidos en la frontera y extraditados de los dos países. Las cartas están sobre la mesa y el gobierno debe tener cautela en su proceder ya que podría terminar perdiendo.