El director ejecutivo de Warren Buffett es citado con frecuencia por sus consejos sobre cómo administrar negocios exitosos.
Para Warren Buffett, magnate norteamericano que preside a Berkshire Hathaway, es ampliamente conocido no solo por su fortuna, sino por sus frases y consejos a la hora de lograr el éxito financiero, como: “La diferencia entre la gente de éxito y la gente muy exitosa es que la gente de éxito de verdad dice ‘No’ a casi todo”.
La palabra ‘no’ ha sido una generalidad en los consejos que Buffettha difundido en numerosas veces debido, en parte, a varias experiencias que ha tenido a lo largo de su vida al momento de negar ciertas cosas que, en un principio, pudieron ser negocios atractivos, pero, bajo su criterio, pudieron ser altamente riesgosos.
Noticias de interés: Explosión en una fábrica de U.S.A dejando al menos 4 desaparecidos y 3 muertos
Estos son varios casos en los que Warren Buffett le ha dicho a varios negocios y personas a lo largo de su vida, hasta llegar al éxito que ha logrado:
‘No’ a adquisición de empresas sin direcciones consolidadas
“De vez en cuando, podremos comprar el 100% de las empresas que cumplan nuestras normas.
“No” prestarles atención a las fluctuaciones anuales
Según Buffett, “nunca nos tomamos muy en serio la cifra de un año. Después de todo, ¿por qué el tiempo necesario para que un planeta dé la vuelta al sol debería sincronizarse exactamente con el tiempo necesario para que las acciones empresariales den sus frutos? En su lugar, recomendamos no menos de cinco años como medida aproximada de los resultados económicos”.
‘No’ al confía, pero verifica
“Cuando compramos el 90% de Nebraska Furniture Mart la empresa nunca había tenido una auditoría y no solicitamos una; no hicimos un inventario ni verificamos las cuentas por cobrar; no comprobamos los títulos de propiedad. Le dimos a la Sra. B un cheque de 55 millones de dólares y ella nos dio su palabra. Eso hizo que el intercambio fuera parejo”.
‘No’ a industrias moribundas
Berkshire Hathaway comenzó siendo una fábrica de textiles en el estado de Nueva Inglaterra. Sin embargo, Buffett mantuvo a la estructura, más no a los productos. “Aunque mejoró mucho, el negocio textil nunca llegó a ser una buena fuente de ingresos, ni siquiera en los repuntes cíclicos”.
‘No’ a los buenos negocios con las personas equivocadas
“Después de otros errores, aprendí a hacer negocios sólo con gente que me gusta, en la que confío y admiro. Nunca hemos conseguido hacer un buen negocio con una mala persona”.
Importantes frases que todo inversor debería conocer, según Warren Buffett:
- “Cuando vayas a buscar trabajo, busca el que harías si no necesitaras el dinero”.
- “Es difícil encontrar personas jóvenes, listas y ambiciosas que no se pongan a sí mismos como lo más importante”.
- “El mercado tiene características de un casino: si las cotizaciones se ‘calientan’, mucha gente sucumbirá a los impulsos especulativos”.
- “Ya no hay gangas gritando como en el pasado”.
- “Apple es mucho más que una compañía de consumo que vende un producto con mucha tecnología”.