Cárcel para los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos aceptaron su participación en la planeación, financiación y logística del crimen. Fiscalía pidió que los procesados sean recluidos en una cárcel de máxima seguridad.
Cárcel a Hermanos Pérez Hoyos aceptaron participar en crimen del fiscal
Luego de valorar los elementos de prueba y las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, por su posible participación en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Daniel Pecci Albertini.
Los dos hombres estarían involucrados en la planeación, financiación y logística del crimen. La investigación da cuenta de que retiraron una importante suma de dinero y, presuntamente, la usaron para pagar a los sicarios que dispararon contra el funcionario judicial, el 10 de mayo de 2022, en una playa de Isla Barú, en Cartagena (Bolívar).
Asimismo, se estableció que, al parecer, sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Para asistir a estos encuentros habrían utilizado una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y de la Policía Nacional.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante el tribunal con asignación especial imputó a los hermanos Pérez Hoyos los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado. Los procesados aceptaron los cargos.
Durante la audiencia de control de garantías, la Fiscalía señaló que Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos harían parte de una organización delincuencial de alcance trasnacional, que tendría sus bases en Paraguay, por lo que resulta necesaria la privación de la libertad para evitar la posible salida del país y garantizar su comparecencia ante la justicia
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación.
Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Texto Alternativo: En la imagen aparecen nueve personas. Las dos personas del centro, vestidas de civil son los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, por su posible participación en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Daniel Pecci Albertini.
A los costados están uniformados de la policía quienes vigilan a los procesados. Al fondo se aprecia una pancarta donde aparecen los logos de policía y Fiscalía.
Estas personas están en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.
Boletín Fiscalía General de la Nación
“Yo sé que fue un error muy grande y no tengo palabras para expresar disculpas a la familia Pecci, y más a su señora en su estado de embarazo. Estoy muy arrepentido y les quiero ofrecer disculpas de todo corazón”, expresó uno de los hermanos.
Cárcel a los hermanos ¿Cómo se perpetró el crimen?
Durante la audiencia en mención, el fiscal delegado Mario Burgos presentó con pruebas documentales, videos y hasta testimonios cómo se planeó el crimen del fiscal, por el que se pagaba $1.500 millones.
Según expresó Burgos, con base en el testimonio de Francisco Luis Correa (articulador criminal del hecho ya capturado) en julio del 2022:
“Francisco Luis Correa recibe una llamada de celular de Ramón Emilio Pérez, él le dice que hay un trabajo para hacer y era matar a un fiscal paraguayo, que no era otro que Marcelo Pecci”.