El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha destacado el papel fundamental que desempeña la entidad en la protección de las niñas en Colombia, uno de los grupos sociales más vulnerables del país.
Importante leer: Consulte la nueva calculadora de montos para Colombia Sin Hambre y entérese cuánto debe recibir
Actualmente, a través de los programas de transferencias monetarias como las líneas Colombia Sin Hambre y Valoración del Cuidado de Renta Ciudadana, se atienden a 1.870.615 niñas y adolescentes de hogares en situación de vulnerabilidad económica, incluyendo a 89.327 niñas de 40 pueblos indígenas en 723 municipios.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el director Bolívar reafirmó el compromiso del Departamento para la Prosperidad Social con los derechos de las niñas y adolescentes, resaltando la importancia de promover la igualdad de género y eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación, salud, y la erradicación del trabajo infantil.
Este año, la ONU ha enfatizado el tema “La visión de futuro de las niñas”, llamando a la acción urgente y destacando el poder transformador de las voces de las niñas.
Vea aquí: ¿Cuándo pagan Renta Joven? | Conoce todos los detalles 2024
Renta Joven: Apoyo clave para el futuro de las niñas y adolescentes
Entre los programas destacados por Prosperidad Social se encuentra Renta Joven, una iniciativa que ofrece apoyo económico a 14.110 niñas y adolescentes, brindándoles la oportunidad de continuar sus estudios sin el estrés financiero.
Este programa es crucial para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, permitiendo que las jóvenes provenientes de entornos vulnerables avancen en sus estudios y contribuyan al desarrollo del país.
Según la ONU, invertir en las niñas no solo es un derecho, sino una inversión que beneficia a las familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto.
Es por eso que se hace un llamado a seguir fortaleciendo estos programas y creando más entornos protectores para que las niñas puedan alcanzar su máximo potencial y ser parte activa en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.