En el Senado se acaban de prohibir las corridas de toros dentro de todo el territorio nacional.
De tal manera el proyecto acabó de completar su paso en el Senado, ya sólo faltan dos debates en Cámara, los cuales ajustarán detalles sobre la puesta en marcha de la vigencia.
ley 085 de 2022 “prohibe corridas de toros”.
En la madrugada de este jueves tras una larga y ardua sesión de debate dentro del Senado, se logró aprobar el proyecto de ley 085 de 2022 que prohíbe progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales, entre ellas, las corridas de toros.
La propuesta fue encabezada por la senadora Andrea Pinilla quien es una defensora de la vida y los derechos de los animales, afirmó que se siente orgullosa por este paso adelante que da la sociedad Colombiana pro de la defensa de la vida animal.
Andrea aseguró: “Es histórico lo que acabamos de lograr y ahora vamos a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara y luego en la plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos. Es ahora o nunca en este Gobierno del cambio”.
La ley fue aprobada cerca de las 2 de la mañana, tras un duro debate, el cual casi se opta por la suspención a una nueva plenaria, esto dado que, por la extensión horaria del debate, cerca 30 senadores abandonaron el recinto,
Esta resolución en pro de la vida animal y en contra de las corridas de toros, se logró adelantar gracias al presidente del sanado Roy barreras, quien permitió agendar un citatorio antes de culminaran los actos legislativos del año.
Twitteó Roy Barreras: “Gracias a la bancada de Gobierno por su compromiso con el Cambio. ¡Nos acompañaron hasta las 2am y logramos aprobar toda la agenda e incluso la ley que prohíbe el maltrato animal! Voy ahora muy animado a mí primera sesión de quimioterapia endovenosa. ¡Esta fase también la ganamos!”.
El ministro del interior, también por su parte expuso: “en el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes, de los animales a los que hoy, como seres humanos, les reconocemos un nivel de dignidad”.
Se ganó la primera batalla en favor de la vida animal, sin embargo, el camino es largo y aún faltan prohibir las batallas de gallos, que son otro acto medieval que juga con la vida de los animales. Este acto no pudo ser consensuado puesto que requiera de un abordaje propio para su puesta en marcha.
Para la prohibición oficial de las corridas de toros restan dos debates en la Cámara, los cuales una vez concluidos permitirán que el proyecto se convierta en ley.