Las EPS ya no se eliminarán del sistema de salud como lo tenía presupuestado el gobierno Petro.
El gobierno Petro oficializó que las EPS entrarán en un proceso de transición y seguirán funcionando, razón por la cual ya no se eliminarán del sistema de salud, tal y como se tenía pensado el inicio de la presidencia del mandatario.
Esta no fue una decisión sencilla por parte del gobierno del presidente Petro, de hecho la reunión entre el de la República, Gustavo Petro y los representantes de nueve Empresas Prestadoras de Salud (EPS) duró más de 3 horas para poder llegar a un mutuo acuerdo.
Culminado el encuentro que tenía el futuro de la salud pendiendo de un hilo, el Gobierno nacional anunció que estas entidades no se eliminarán de momento, sino que por el contrario se someterán a un nuevo esquema de salud equitativo y eficiente.
De tal forma, Alfonso Prada, portavoz del Pacto Histórico y ministro del Interior, mencionó que las EPS se mostraron dispuestas a entrar a un proceso de transformación dentro de la reforma a la salud.
“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia… (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales” Alfonso Prada.
Así mismo, el presidente Petro, comentó que en su reunión con la ministra de Salud Carolina Corcho, se discutió sobre la gran proyección que se tiene con la reforma a la salud y como las EPS pueden jugar un papel fundamental, si se disponen a cambiar su estructura, promoviendo un servicio óptimo y de calidad.
El mandatario, mediante su cuenta de Twitter dió a conocer que quedó satisfecho con la decisión tomado de NO eliminar las EPS, así mismo dió a entender que no todas las decisiones son soberanas y están abiertas a cambios que impliquen mejoras y bienestar para todos los Colombianos.
Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia.
Presidente Petro.
Dentro de la reunión con las EPS, Andrés Barragán, presidente de Compensar, comentó que el presidente dió a conocer parte de la reforma a la salud que se presentará en el congreso el 13 de febrero, la cual lo dejó con un sentimiento de confiabilidad ya que muestra pilares esenciales para la reestructuración del sector salud, pero con unos esquemas soportados en hechos factibles.
Petro dará continuidad a las EPS.

Este repentino cambio de postura por parte del presidente, sorprendió a más de uno de sus detractores, que tildaban su postura como rádical y abrupta por la cabalidad de los hechos.
Sin embargo, con la decisión tomada generó mucha seguridad entre aquellos que confirmaban que “Se debe construir sobre los construido”.
Afirman fuentes de primera mano, que el cambio de postura, se dió gracias a una reunión que se dió en la semana entre la “Nueva EPS”, el presidente Petro, el ministro de Hacienda, la ministra de Salud y el ministro del Interior. Coautores fundamentales para dar continuidad a las EPS.
Se dió a conocer que con la eliminación de la EPS más de 7.000.000 de personas quedarían sin la cobertura de salud, razón por la cual se generaría un enorme caos en el sistema, que no se encuentra en capacidades de recibir un apogeo poblacional de este tamaño.
Haber tomado la decisión de continuar con el sistema de las EPS implica un pequeño avance, el cual, si bien no es la solución a los problemas a largo plazo, si es el inicio para una reforma eficaz.
Así mismo se afirmó por parte del ministerio de salud, que con la continuación de las EPS, se le garantizo a 7 millones de colombianos el derecho a la vida.
De momento se está a la espera de los pilares que pueda exponer la reforma a la salud que expondrá el gabinete del gobierno Petro ante el congreso de la república el día lunes 13 de febrero.