El subsidio de alimentación cobijaría a todos los trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos.
Actualmente en la cámara de representantes se está discutiendo un proyecto de ley, que pretende entregar un “Subsidio de alimentación”, para los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos mensuales.
Este lunes se radicó una iniciativa que promete ir a la par del fuerte debate de la reforma laboral y es que se pretende promover la vitalidad alimenticia dentro de las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores.
Esta iniciativa, de apoyo para la clase trabajadora está encabezada por los representantes María Fernanda Carrascal y Juan Carlos Losada, quienes pretenden crear un “Subsidio de alimentación” digno y de calidad para los trabajadores.
Lea también: Impresionantes imágenes del momento en el que un volcán erupciona en Indonesia.
Subsidio de alimentación.
La propuesta pretende crear el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT) y sería incluido entre la carga prestacional que debe asumir por ley los empleadores.
“Este proyecto busca asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a alimentación adecuada como un beneficio social y con el objetivo de mejorar las condiciones nutricionales, fortalecer la salud y reducir el ausentismo laboral”. Promotores de la iniciativa.
Esta propuesta se ampara, en que según un estudio del Programa Mundial de Alimentos, el 51% de los Colombianos se encuentran bajo la línea marginal de alimentación, es decir la mayor parte de la clase trabajadora del país no tiene asegurada su alimentación.
Sin embargo, varios congresistas han mostrado su desaprobación sobre este proyecto de ley, ya que indican que colocarle una mayor carga monetaria a los empleadores, incentivaría al despido masivo de miles de trabajadores.
¿Quiénes recibirán el subsidio?
El subsidió estaría a disposición de todos aquellos trabajadores que ganen un sueldo base de 2 salarios mínimos, no obstante, se hace la salvedad, de que las empresas podrán elegir si otorgar o no el subsidio a aquellos trabajadores que superen esta línea salarial.
¿Cómo se pagará el subsidio?
El subsidió de alimentación de llegar a ser aprobado, tendrá 3 formas de pago o causación, que serán dispuestos de las siguientes maneras:
- La primera forma de entrega del subsidio sería en instalaciones de comedor operados por las empresas.
- Lo segundo es hacer uso de restaurantes por parte de terceros en el lugar de trabajo o en zonas aledañas.
- Por último el subsidió podrá ser entregado mediante una remuneración económica, la cual se dispondrá a través de bonos alimenticios, con cupones, tarjetas o métodos similares.
Dentro del texto radicado se hace mención de que el bono de alimentación “NO podrá ser cancelado en efectivo, ni vendido o intercambiado”.