Hoy les indicaremos qué pasará con las vacaciones tras el proyecto de la reforma laboral.
El gobierno del presidente Petro ya lanzó el borrador de la reforma laboral, la cual sin duda alguna toca muchos temas importantes y uno que ha retumbado mucho es, ¿Qué pasará con las vacaciones?, ¿Seguirán igual o se modificarán?
Esto sin duda alguna ha sido un tema que causa controversia de cara a la imposición del proyecto de ley en el congreso, que se llevará a cabo el día 16 de marzo.
Sin embargo, con la finalidad de mermar la incertidumbre y esclarecer ciertos temas, la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez, concedió una entrevista, donde habló sobre los principales temas de interés que corresponden al grueso de clase trabajadora.
Dentro de los temas que se esclarecieron en la entrevista de la ministra, se habla sobre los cambios que tendrá la jornada laboral, ya que el objetivo es que la jornada nocturna se inicie a las 6:00 p.m. y no a las 9:00 de la noche como ocurre actualmente.
De igual forma, también se hizo mención que dentro del borrador se pretende empezar a cobrar horas extras desde el día sábado, esto con la finalidad de dignificar las labores de los trabajadores.
Lea también: Insólito, taxista cobró 960.000 pesos por una carrera a unos turistas.
¿Qué pasará con las vacaciones?
Antes de responder al rubro de las vacaciones, la ministra de trabajo esclareció cuál será la composición o pilares de la reforma laboral, siempre con el enfoque de dignificar las labores de los trabajadores, llevando nuestro sistema a una estandarización internacional.
“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad” Ministra de trabajo.
Seguidamente hizo noción importante de que los 15 días hábiles de vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”, dando a entender que el gobierno le garantizará a sus ciudadanos el descanso vital.
Es así que la principal razón de que el rubro de la vacaciones, no se modifique o se amplíe, es que el gobierno Petro le apunta a otros aspectos relacionados con la estabilidad laboral, ya que como lo indica la ministra “a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.
La entrevista finalizó hablando de la tan sonada reducción de la jornada laboral, donde se le apunta a pasar de 48 a 42 horas laborales a la semana, esto con el fin de estandarizar la dignificación del trabajo en cuanto a las normas internacionales.