El presidente Gustavo Petro ordenó retomar las operaciones militares contra el Clan del Golfo, lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. El mandatario suspendió el cese bilateral con este grupo al margen de la ley.
Lo confirmó este domingo, se suspende el cese al fuego con el Clan del Golfo después de que se siguieran presentando actos violentos en el marco del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.
El presidente dio la noticia y confirmó que se retomarán las operaciones militares contra este grupo armado: “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”
No obstante, en días pasados el mismo Petro responsabilizó al ‘Clan del Golfo’ de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cuál ha sido víctima la población en los últimos días.
El presidente había dicho que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, sino también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.
Noticia de interés: Video del helicóptero militar que se desplomó y dejó 4 víctimas fatídicas.
Presidente anunció la suspensión del cese al fuego.
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había asegurado que el Gobierno Nacional le había exigido de parte del Clan del Golfo y de las demás organizaciones que quieren tener chance en el marco de la política de ‘paz total’, que muestren su intención de dejar atrás su accionar delictivo.
“Hemos tenido en los últimos días dificultades enormes en el territorio, porque con las fuentes de inteligencia hemos determinado que detrás de muchas de las protestas se han instrumentalizado por organizaciones que han expresado su deseo de estar en el proceso de paz. Ahí es donde exigimos nosotros pruebas de respeto a la comunidad, de respeto al pueblo colombiano, a los municipios”, sostuvo.
Se retoman las operaciones militares.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró una rueda de prensa en la que anunció que el presidente Petro derogó el decreto firmado en diciembre del 2022, en el que se ordenaba el cese al fuego bilateral con el “Clan del Golfo”.
Velásquez reiteró la orden de retomar las operaciones contra los miembros de las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), criminales que están sembrando zozobra en Colombia.
“En todo el territorio nacional donde delinque este grupo armado se harán operaciones para lograr neutralizar las intenciones que tengan contra la población y los bienes públicos”, dijo.