El Departamento de Guainía, hace frontera con Brasil y Venezuela, por esa ubicación estratégica, fue foco de atención de los imperios Español y Portugués. Ellos fueron conscientes de la gran importancia geográfica que tiene ese departamento y que hoy se destaca desde esta publicación.
“Guainía, es el único punto de Suramérica donde se pueden unir las dos grandes cuencas de toda América, que es la Cuenca del Amazonas con la Cuenca del Orinoco a través del Caño Casiquiare”, explica José Saulo Usma Oviedo, Coordinador Agua Dulce de la WWF Colombia. Es lugar de convergencia de esta parte de América.
Asimismo, José Usma, resalta que además del encuentro de cuatro importantes ríos: El Río Guaviare, el Río Inírida, luego el Río Atabajo y finalmente el encuentro con el Río Ventuari o Alto Orinoco. Esos cuatro ríos van a formar el quinto río que se llama el gran Río Orinoco; actualmente es un sitio Ramsar, la Estrella Fluvial Inírida; cuna de nacimiento de ese gran río, que permite, entre muchas cosas, navegar por nuestro territorio y llegar a otros como Manaos en Brasil. “Es una conexión impresionante por America”.
Adicionalmente, el departamento del “Guainía, es el hogar de varias comunidades indígenas principalmente de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani, entre otros.
“En el marco del Plan de Desarrollo Guainía Oportunidad para todos 2020-2023, nos propusimos crear experiencias y herramientas que permitieran ir más allá de las letras y lograran con dinamismo mostrar tal majestuosidad que caracteriza a nuestro departamento. El libro es la mejor carta de invitación para hacerlo, pues muestra nuestra belleza paisajística y su gran variedad de plantas, animales, aguas y culturas que nos permiten tener un enorme potencial para las actividades turísticas”, afirmó Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía.
La publicación del libro, fue producto de casi dos décadas de trabajo y dos expediciones- Guaviare 2021 y Guainía 2021- a los lugares más inexplorados de la geografía del departamento, recopila la información más actualizada sobre la megabiodiversidad y riqueza cultural de Guainía.
Guainía:
Ahora ¿sabías que el Departamento de Guainía, con más de 72.000 kilómetros, es el quinto departamento más extenso de Colombia? ¿o que allí habitan cerca de 2.499 especies de flora, 160 de mariposas, 418 de peces, 56 de anfibios, 97 de reptiles, 617 de aves y 198 de mamíferos?
¿O que Guainía es uno de los mayores exportadores de peces ornamentales de Colombia? ¿o que la Estrella Fluvial Inírida está designada como un humedal Ramsar, la máxima categoría de protección internacional para estos ecosistemas?
Por consiguiente, el Departamento de Guainía es uno de los más megadiversos de Colombia y poseedor de una vasta riqueza natural y cultural, la cual ahora es posible conocer y disfrutar gracias al trabajo realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores- entre científicos e integrantes de las comunidades- y al apoyo de la Gobernación de Guainía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), WWF Colombia y la Fundación Omacha y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que recientemente publicaron el libro ‘Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía’.
Gracias a la constancia y profesionalismo de cientos de personas de la Gobernación de Guainía, la Corporación CDA, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, comunidades y actores locales (indígenas, campesinos); la academia y la WWF Colombia se logró mediante un trabajo de casi 20 años identificar la biodiversidad y riqueza cultural del departamento de Guainía, trabajo que quedó compilado en una publicación lanzada recientemente llamada: “Diversidad Biológica y Cultural del departamento de Guainía.
Riqueza natural del departamento de Guainía:
“El libro está dirigido en principio a los guainianos, para que ellos se apropien de ese conocimiento y arranca mostrándoles los mapas donde ellos pueden ubicar sus ríos, identificar las coberturas vegetales que tienen, los distintos tipos de suelos, las fisiografías, el clima; sigue mostrando lo social y económico, pueden conocer los principales pueblos indígenas que habitan la región, sus usos y costumbres; y los cuidados que deben tener al hacer turismo de naturaleza”, agrega José Usma.
Diversidad Biológica y Cultural del departamento de Guainía logra describir, por primera vez en toda la historia, sobre la variedad natural y cultural con la que cuenta esta mega diversa región. 2499 especies de plantas vasculares, 360 especies, que no eran conocidas en Colombia; lo mismo que 9 nuevos registros de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos.
En los primeros capítulos, se muestran los principales aspectos geográficos, sociales y económicos del departamento, luego, se presentan los registros de la riqueza de especies de plantas, macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, cucarrones, abejas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, donde se incluyen 362 nuevas especies de plantas, 9 de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos en colecciones científicas colombianas, un invaluable patrimonio natural.
Por otro lado, demás capítulos destacan las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Gobernación de Guainía en cuanto a programas, políticas e implementación de prácticas ambientales; los desafíos y potencialidades ecoturísticas; los hallazgos en torno a la diversidad biológica del departamento, resultado de las investigaciones y las experiencias de los expertos científicos y los sabedores de las comunidades.
“En cuanto a las plantas, se documentan las cerca de 2.499 especies de flora que posee Guainía, de las cuales 331 no se habían registrado en el país;
En lo referente a fauna, el libro resalta porque aborda también los invertebrados, dentro de los cuales los insectos es el grupo con mayor diversidad en el mundo, y donde se destacan 42 especies de libélulas;
Así mismo, 160 especies de mariposas, que después de las aves, es el grupo que más observadores atrae; los macroinvertebrados, importantes para las cadenas alimentarias de los peces; y los vertebrados con 418 especies de peces, 56 de anfibios, 97 de reptiles, 617 de aves y 198 de mamíferos, con énfasis especial en los murciélagos, que después de los ratones, es el grupo más diverso”, señala Usma.
Gobernación del Guainía: https://www.guainia.gov.co/
