Prosperidad Social, atiende a población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado para contribuir a mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y la mejora de sus condiciones de habitabilidad.
Familias en su Tierra – FEST contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados), a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.
Por lo tanto, la entidad, inició este mes las preinscripciones para la atención de 3.828 hogares víctima de desplazamiento forzado, en diecisiete departamentos.
Por lo cuál, Prosperidad Social, realizó preinscripciones en siete municipios. En otros, lo hará a comienzos del próximo año.
En una primera fase del noveno ciclo de Familias en su Tierra, y abrió la convocatoria para seleccionar al operador de este programa.
Los municipios donde se realizaron las primeras preinscripciones fueron: San José de Uré, en Córdoba; San Benito Abad, en Sucre; Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, en Santander; y Sardinata, Hacarí y El Carmen, en Norte de Santander.
En enero del próximo año, realizará las preinscripciones que quedan pendientes de esta fase, correspondiente a la zona 1: Santander (Landázuri), Sur de Bolívar (Morales, Cantagallo y Arenal) y Magdalena (Santa Marta y Algarrobo).
Familias en su Tierra busca la estabilización socioeconómica de víctimas de desplazamiento forzado.
Los hogares reciben apoyo en temas de seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda o condiciones de habitabilidad del hogar, generación de ingresos y fortalecimiento social y comunitario.
Durante el próximo trimestre, la entidad espera iniciar el proceso para la atención en municipios de las zonas 2 y 3 del programa.
La primera cubre municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca y Tolima; la segunda, Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta y Nariño.
La convocatoria estará abierta en el Secop II, hasta la próxima semana. Podrán participar las entidades que manifestaron interés en concursar en el proceso competitivo, que fue publicado en esa plataforma.
El proponente deberá aportar mínimo el 30 por ciento de la inversión estimada para atender a este grupo de municipios: la inversión está tasada en más de 23.282 millones de pesos.
¿Cómo puedo acceder al programa?
Para acceder el programa, el jefe de hogar o quien vaya a ser el titular del mismo, debe asistir llevando el documento original de la cédula de ciudadanía a las jornadas de preinscripción en el municipio seleccionado para realizar atención a través del programa FEST.
En dicha jornada, se socializa la descripción general del programa, y se realiza la pre-inscripción del jefe de hogar, y posteriormente, desde el Nivel Central de Prosperidad Social se validan los datos frente a los criterios de inclusión, priorización y no inclusión definidos en la Resolución 03909 de 2017 de Prosperidad Social.
Posteriormente, en caso de haber sido validado por cumplimiento de criterios, se realiza una visita no programada al hogar en el territorio para verificar la veracidad de la información recolectada en la jornada de preinscripción, y en especial, verificar que el hogar efectivamente este viviendo en la zona rural del municipio en el cual se preinscribió.
Al finalizar la visita y realizar la verificación correspondiente, el titular del hogar firma el acta de aceptación de compromisos y el formato de declaración del hogar, y de este modo, se formaliza la vinculación del hogar al Programa FEST.
¿Quiénes pueden participar? (requisitos)
- Estar registrado en la Red Unidos.
- Registrar un mayor tiempo de ocurrencia de hecho del desplazamiento forzado, de acuerdo con la última declaración incluida en el Registro Único de Víctimas.
- Ser participantes del programa Familias en Acción de Prosperidad Social.
- Cumplir con el criterio de focalización número 1 de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar establecidos en el artículo sexto de la Resolución 00434 del 12 de mayo de 2016 de la UARIV.
A continuación, se describen los criterios de inclusión para acceder al programa Familias en su Tierra:
Tener cédula de ciudadanía colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los ciudadanos que la han extraviado.
Colombiano registrado en el Registro Único de Víctimas – RUV con estado “Incluido” y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “Desplazamiento Forzado”.
Residir en los municipios, corregimientos y veredas priorizadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social de manera articulada con UARIV.
Estar incluido en el formato de identificación poblacional de retornos y reubicaciones del municipio focalizado para la intervención, previamente avalada por la UARIV.
Con el ánimo de garantizar el acceso de la población víctima acompaña en procesos de retorno y reubicación de los esquemas especiales de acompañamiento familiar, se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
Hogares incluidos en RUV por el hecho victimizante “desplazamiento forzado”.
Hacer parte de un proceso de acompañamiento al retorno o reubicación.
No haber participado o estar participando en procesos que comprendan la oferta dispuesta por las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de otras entidades públicas y/o privadas cuyo objeto sea la implementación de esquemas especiales de acompañamiento.
¿Qué documentos necesito presentar en el momento de la inscripción?
Para la jornada de preinscripción, y al momento de recibir la visita de verificación y vinculación, el titular del hogar deberá tener a la mano el documento original de su cédula de ciudadanía, y deberá diligenciar los siguientes documentos, los cuales se entregarán en la visita de verificación:
- El acta de aceptación de compromisos.
- La declaración de miembros del hogar. Aquí se registra la información de todos y cada uno de los miembros del hogar; entre esos los nombres y apellidos, fechas de nacimiento, identificación, sexo y etnia, entre otras.
¿Cuáles son los beneficios?
- Formación en técnicas agropecuarias para el autoconsumo y mejora de hábitos nutricionales.
- Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo.
- Formación para el fortalecimiento del capital humano y social.
- Formación en temas de hábitat y habitabilidad.
- Proyecto de Seguridad Alimentaria implementado a partir del incentivo entregado en especie.
- Proyecto Productivo implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
- Proyecto de hábitat y habitabilidad implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
- Proyecto comunitario implementado.
¿Qué documento debo presentar y a dónde debo llevarlos para hacer efectivo mi pago?
Para recibir el pago, el participante debe presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia ampliada al 150%, No obstante, para acceder a la entrega del incentivo monetario condicionado, el hogar deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber participado en al menos el 80% de la totalidad de actividades realizadas por el programa hasta la fecha de corte establecida para el pago de incentivos.
- Haber elaborado el plan de inversión por hogar del componente correspondiente.
Una vez se consolide la base de datos con los participantes que cumplen los criterios de pago, los incentivos económicos se entregan a través de dispersión en el Banco Agrario. Para cada hogar se definirá un punto de atención de la entidad financiera y un periodo de tiempo para que pueda acercarse a reclamar el dinero, esto lo hace con el acompañamiento y direccionamiento de la entidad implementadora.
¿Cómo puede inscribirse o participar?
Diligenciando el formato cuando se abran las inscripciones.
¿Dónde? (sede-dir regional)
Para el proceso de inscripción en las Direcciones Regionales de la Entidad, consulte la dirección:
En la página de Prosperidad Social pieden encontrar, el directorio de las oficinas y toda la información concerniente a familias en su tierra. https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/inclusion-productiva/familias-en-su-tierra-fest/
CANALES DE ATENCIÓN PROSPERIDAD SOCIAL:
1. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
2. Línea Gratuita Nacional Prosperidad Social: 01-8000-951100
3. Mensajes de texto Oficial de Prosperidad Social:
Por Mensaje de texto y totalmente gratis, también pueden realizar la consulta: este es el único número oficial 85594 de la entidad.
4. Chat del whatsApp Prosperidad Social, este es el único número oficial:
WhatsApp: 3188067329 https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=-
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M.
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correos Oficiales de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]