Ministerio de Salud y Protección Social, entre las prioridades, se encuentran garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos.
En este contexto, la entidad no comparte las declaraciones recientemente realizadas por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en las que sugiere que desde el MSPS se ha coartado la autonomía de su departamento para tomar decisiones y, por ende, el mandato constitucional y legal de Sucre con respecto a la liquidación de cuatro Empresas Sociales del Estado y la puesta en marcha de una nueva en esta región del país.
Esta opinión fue expresada por el Gobernador, el pasado 20 de diciembre, en el Informativo de Sucre, un medio local que funciona en esa región del territorio nacional.
Para continuar con las opiniones expresadas por el Gobernador, el Ministerio de Salud y Protección Social, aclara que, como ente rector del sector salud -y en cumplimiento de las funciones definidas en el Decreto 4107 de 2011, numerales 29 artículo 2, 12 artículo 22 y 15 artículo 23, relacionados con brindar asistencia técnica en materia de salud y promoción social a las entidades u organismos descentralizados territorialmente-, ha realizado mesas de trabajo con la participación del Departamento, los sindicatos, la Superintendencia Nacional de Salud y los organismos de control en esa zona del país.
En dichas mesas de trabajo, los representantes de esta cartera han escuchado los argumentos y analizado los documentos remitidos por Sucre, sobre los cuales se han aportado sugerencias y opiniones.
No obstante, a pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento -a la fecha- no ha presentado otras propuestas.
Lo anterior, con el fin de establecer alternativas que permitan, de manera conjunta, garantizar la continuidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población de Sucre.
Así las cosas, y con el ánimo de aclarar ante la opinión pública y los usuarios del sistema de salud, cuyo bienestar es la razón de ser de esta cartera, el MSPS ve con preocupación lo manifestado por el señor Gobernador.
En dicha comunicación, y como respuesta al oficio con radicado 20223002499751 del 15 de diciembre de 2022, el funcionario público solo se limita a describir la situación de las cuatro Empresas Sociales del Estado en su departamento, sin tener en cuenta que las medidas adoptadas por su administración, enfocadas a la liquidación de dichas ESE y la puesta en operación de la nueva, solo ponen en riesgo la garantía al derecho a la salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre.
Sin embargo, y siempre con la intención de trabajar de manera coordinada con todas las regiones colombianas, el Ministerio de Salud y Protección Social, continúa a la espera de que el gobierno departamental, en cabeza del doctor Espinosa, manifieste su voluntad para revisar conjuntamente el abanico de alternativas que permitan solucionar la problemática de salud del departamento, siempre respetando y priorizando los derechos de los usuarios y de los trabajadores.
Boletín del Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-respeta-el-mandato-constitucional-y-legal-de-todos-los-departamentos-de-Colombia.aspx
– Noticia de Interés: Prosperidad Social inicia 6to ciclo de pagos de Familias en Acción
Canales de atención, Ministerio de Salud y Protección Social:
Atención telefónica a través del Centro de Contacto:
En Bogotá: 601 330 5043
Resto del país: 018000960020
Horario de atención:
Lunes a Viernes
de 7:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Jornada continua.
Línea de atención de desastres:
601 330 5071 – 24 horas
Correo Institucional: [email protected]
Denuncias por actos de corrupción: [email protected]
Punto de atención presencial:
Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá,
Código postal 110311
Lunes – viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
jornada continua
Línea de orientación sobre
CORONAVIRUS – COVID-19:
Desde fijo o celular marque: 192
Conmutador:
601 330 5000
Central de fax: 601 330 5050