Acuario AquaDom, también conocido como el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el hotel Radisson Blu, en el centro de Berlín, estalló en la madrugada de este viernes 16 de diciembre.
AquaDom ¿Qué paso?
Acuario AquaDom, el cilindro, que tenía 25 metros de altura y más de 1500 peces de 97 especies, dejó daños estimados en millones de dólares, generando la pérdida de la mayoría de los animales acuáticos. Además, dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas con pronóstico reservado.
El mobiliario ubicado alrededor del acuario se deterioró debido al escape de más de 1 millón de litros de agua, alcanzando en altura el tercer piso del hotel. El AquaDom se inauguró en diciembre de 2003 y recibió el récord mundial Guinness por ser considerado como el acuario cilíndrico más grande del mundo.
Aún se desconocen las causas de la explosión, sin embargo, algunas versiones apuntan a que pudo deberse al desgaste de los materiales o a las bajas temperaturas.
Lea además: Cerca del 50% de los Colombianos aprueban el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tenía 25 metros de altura y más de 1500 peces de 97 especies.
De acuerdo con la cadena de televisión ‘Rbb’, fue alrededor de las 5:45 de la mañana cuando se escuchó un gran estruendo en el lugar, como si se tratara de una explosión, lo cual puso en alerta a quienes percibieron el suceso. La columna del acuario estaba conformada por seis niveles del hotel, por lo que al reventarse comenzaron a salir volando puertas, ventanas y los animales que tenían como hábitat el cilindro.
Acuario AquaDom
Te puede Interesar: Familias en Acción: Consulta si te llega pago Giro Extraordinario de $500.000 pesos en Diciembre
La Policía informó de que partes del edificio, que también alberga un hotel Radisson, cafeterías y una tienda de chocolates, resultaron dañadas al verterse un millón de litros (264.000 galones) de agua del acuario poco antes de las 6 de la mañana (0500 GMT). Según los bomberos de Berlín, dos personas resultaron heridas leves.
De acuerdo con los huéspedes, se oyó un ruido muy fuerte en el hotel poco antes de las 5.45 horas (04.45 GMT), y partes de la fachada del edificio salieron volando a la calle con la fuerza del agua y los escombros.
La empresa propietaria del AquaDom, Union Investment Real Estate, dijo en un comunicado el viernes por la tarde que las razones del incidente “aún no estaban claras”.
Del mismo modo, la policía y los bomberos aseguran que la causa aún no está clara, aunque se habla de una posible fatiga material. “Por supuesto, la investigación sobre la causa aún no ha concluido, pero los primeros indicios apuntan a la fatiga del material”, explican a la agencia dpa.
El acuario fue reformado por última vez en 2020, según el sitio web del complejo DomAquaree. Durante las obras de mejora, se drenó toda el agua del tanque y los peces fueron trasladados a acuarios en el sótano del edificio, donde hay un centro de cuidado de cría para los peces.
Acuario AquaDom es uno de los principales imanes turísticos de Berlín. El viaje de 10 minutos en ascensor a través del tanque tropical era uno de los aspectos más destacados de la atracción.
Acuario AquaDom cilíndrico más grande del mundo
El AquaDom, de 25 metros de altura, se describía como el tanque cilíndrico más grande del mundo y albergaba más de mil peces tropicales antes del incidente. Entre los 80 tipos de peces que albergaba había peces tang azul y payaso, dos coloridas especies conocidas por la popular película de animación “Buscando a Nemo”.