La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que los compromisos que han hecho los países miembros sobre el clima están “muy lejos” del objetivo de limitar el calentamiento global.
El organismo se refirió al tratado de las naciones de ejecutar medidas para aumentar la temperatura global en +1,5 ºC o +2 ºC, un cambio que pondría al planeta en la vía hacia la reducción progresiva del cambio climático.
Aunque la agencia de la ONU para el cambio climático ha observado una reducción del aumento de las proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro, esa rebaja es totalmente insuficiente para mantener el calentamiento global producido por el cambio climático en el nivel menos catastrófico.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la advertencia de la ONU sobre los compromisos que han hecho los países miembros sobre el clima: “Están muy lejos de limitar el calentamiento global”, declaró la organización.
El mandatario citó este aviso en sus redes sociales y dijo que “Hay una permanente hipocresía de muchos países por cumplir con la vida deteniendo el calentamiento del planeta”.
Esta permanente hipocresía de muchos países por cumplir con la vida deteniendo el calentamiento del planeta será como un bumerang, un suicidio colectivo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2022
La vida debe ser el objetivo de toda política pública. https://t.co/Lu3YebpJUa
Fueron 193 países los que acordaron en 2021, durante la COP26, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, los resultados no han sido positivos.
Ahora, a menos de dos semanas para la COP27, el panorama luce difuso y gris para las intenciones climáticas del organismo diplomático:
“Es una cifra decepcionante”, dijo el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, quien añadió que, "para mantener vivo este objetivo, los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y aplicarlos en los próximos ocho años".
Aumento en lugar de disminuir.
En 2019, ese Grupo indicó que para frenar el calentamiento global era necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, pero los planes climáticos actuales muestran en cambio un aumento del 10,6%.
Sin embargo, se trata de una mejora en comparación con el informe del año pasado, que mostraba un aumento del 13,7% para 2030, y un aumento continuo de las emisiones después de 2030.
“La tendencia a la baja de las emisiones previstas para 2030 muestra que los países han hecho algunos progresos este año”, dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Agencia de la ONU para el Cambio Climático.
“Pero la ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París. Todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1,5 grados centígrados”, advirtió.
La ONU también alertó que la Tierra se calentará este siglo 2,8 grados si no cae más la emisión de gases. Frente a lo que Petro respondió: “Si llegamos a casi 3 grados de crecimiento de la temperatura promedio de la tierra lo que sobreviene es el hambre, el éxodo de centenares de millones de personas, la extinción de la mayoría de las especies, el surgimiento de la pandemia como el estado normal de la humanidad”
Si llegamos a casi 3 grados de crecimiento de la temperatura promedio de la tierra lo que sobreviene es el hambre, el éxodo de centenares de millones de personas, la extinción de la mayoría de las especies, el surgimiento de la pandemia como el estado normal de la humanidad https://t.co/2k146Gi3Ek
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2022