El Gobierno se encontraría trabajando en un plan piloto para que mujeres presten servicio militar desde el 1 de febrero del 2023.
Según la emisora W Radio, dieron a conocer un plan piloto en el que se encontraría trabajando el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, donde se propone que las mujeres puedan prestar servicio militar voluntario a partir del 2023.
Con el programa piloto que empezaría el 1 de febrero del 2022 y según señala la misma emisora, se buscaría incorporar a las fuerzas armadas o unidades militares de Colombia más de 1.600 mujeres uniformadas, las cuales nuevamente resaltamos prestarían el servicio de manera voluntaria.
Todas aquellas mujeres que deseen prestar el servicio militar dentro del país, al igual que los hombres, deberán cumplir con unos requisitos básicos que determinarán si sus condiciones físicas y de vida son aptas para hacer parte de la milicia Colombiana.
La meta que se espera cumplir con esta iniciativa es que para finales del próximo año se cuente con una cifra cercana a las 5.000 uniformadas prestando el servicio militar.
¿Quiénes brindarían el entrenamiento a las mujeres?
Las voluntarias serían formadas por mujeres oficiales y suboficiales que ya hacen parte de la institución y recibirían los mismos beneficios que tienen los soldados hombres que prestan el servicio.
Es por tanto que a las mujeres se les daría un vital de sostenimiento, su libreta militar certificada de calidad y tendrían acceso a un bono de soporte de vestimenta.
Mujeres con empleos y labores de calidad
Quienes superen el entrenamiento serán incorporadas a las labores administrativas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que tengan que cumplir con labores de centinela dentro de las unidades militares.
W Radio.
Así mismo, las mujeres que tengan un buen desempeño a lo largo de su servicio militar, podrían aspirar a dragoneantes y liderar los procesos de las voluntarias que se vayan ingresando a la institución.
Se espera que antes de finalizar el 2022 el Gobierno preciso el proyecto de ley y especifique plenamente como funcionaria el servicio militar al mendo de la mujeres.