El presidente Gustavo Petro anunció, en el Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, que declarará “desastre natural en Colombia” el próximo lunes 31 de octubre.
La proclamación oficial se hará en el Consejo Nacional de Riesgo, y el objetivo de esta decisión “será destinar los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año para enfrentar las emergencias de manera inmediata“.
El mandatario enfatizó que estas crisis ambientales las padecen miles de personas y que, indudablemente, hay una emergencia que ha sido ocasionada por el mismo ser humano.
“Cesar vive una paradoja que se enfoca en la crisis climática, lo dije en mi campaña electoral, aquí se sufre pero también en esta región producen los químicos que generan esta contaminación: el carbón“, explicó Petro en su intervención.
“Ya se presentarán pruebas a la opinión, la estamos recopilar. Hay un cartel de contratistas que vulneran a las personas que necesitan ayuda. No se logra gestionar el riesgo, que es simplemente evitarlo“, denunció el Presidente.
Solo hasta el lunes se tendrá claro qué programa implementará el Ejecutivo para esta situación y cómo lo financiaría. La medida se tomará amparada en la Ley 1523 de 2012 y de forma preliminar se conoce que planea redireccionar los recursos que estén sin utilizarse en los ministerios para mejorar la capacidad financiera del Estado para la atención de emergencias, con un foco primario en la reubicación de quienes están en riesgo.
Es más, en esa agenda de emergencia social habrá cambios en los programas de ayuda y las contrataciones del Estado para –en palabras del mandatario– ayudar a la “economía popular.
En ese punto una de las pretensiones de la Casa de Nariño es vincular a las juntas de acción comunal a las iniciativas contra el hambre, para que estas instalen ollas comunitarias en los barrios afectados por la emergencia.
El mandatario alertó sobre la magnitud de la emergencia e incluso advirtió sobre la dificultades para atenderla. «Los departamentos y municipios no puede solucionar en si mismos los problemas que se derivan del desastre climático, le toca a la nación y también podríamos colapsar».
Se espera que el plan de financiación que prepara el Gobierno también se presente este lunes junto a los temáticos en los que se piensa invertir: “Serán varios billones de pesos en el fondo de adaptación y en la Unidad de Riesgo (…) Gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, tendremos mayor capacidad económica que se gastara de inmediato“.