Galletas de mantequilla son las favoritas de chicos y grandes, tienen una consistencia crujiente y doradita pero a la misma vez pueden deshacerse en la boca de lo suaves que son por dentro, una verdadera delicia que puedes acompañar con una rica taza de café
No hay manjar más sencillo de preparar que unas dulces y suaves galletas de mantequilla. ¿Entonces por qué no hacerlas más seguido? A muchos les asusta la palabra manteca. Enseguida empiezan a imaginarse una seguidilla de catástofres: colesterol, adictivas, se empieza con una y parar es imposible, que los chicos coman tanta azúcar es un problema, entre otras.
Pero al pensar, unas ricas galletas caseras son mucho más saludables que esas que usualmente se compran por apuro en el supermercado y que, esas sí, están llenas de aditivos y forman parte de los alimentos restringidos en las guías alimentarias.
Esta preparación casera de mantequilla, si se eligen ingredientes de buena calidad, trae como resultado un alimento sano y rico para el ‘algo’ o la mediamañana. Es decir, si se usa mantequilla baja en grasas, leche entera o descremada, una harina bien tamizada y huevos frescos.
Por otro lado, son la base para hacer todo tipo de mezclas. Se pueden cubrir con mermelada, covertura de chocolate, con arequipe o comerlas solas. También se puede agrandar su tamaño agregando pepitas de chocolate y hacer unas galletas de porción única para los niños.
Por otro lado, recuerda que tienen el encanto de llenar el ambiente con un aroma dulzón, que evoca calor de hogar.
A pesar de su gusto a mantequilla, hay quienes optan para saborizarlas con vainilla o chocolate. En nuestro caso, os daremos la opción de que tengan un poco de gusto a vainilla. La forma circular u ovalada es la más común, pero hay mucha diversidad de moldes habituales para utilizar con estas galletas.
La receta
Veréis que la elaboración no es nada complicada: es más, es apta para los mas negados en la cocina, puesto que solamente deberemos mezclar los ingredientes en el orden correcto. Hay algunos trucos que nos permitirán acertar en nuestra receta. Por ejemplo, enfriar unas horas la masa, para poder cortar y manipular mejor las galletas antes de meterlas en el horno, debido a que la masa puede ser algo pegajosa.
Ingredientes
– 250gr de harina.
– 125gr de azúcar.
– 125gr de mantequilla.
– 1 huevo.
Preparación
1. Incorporar los ingredientes de a uno hasta lograr una masa homogénea.
2. Estirar para que la masa tenga el espesor de 1/2 cm.
3. Armar formas con moldes para galletitas, y disponerlas sobre una placa enmantecada.
4. Cocinar en horno a 160º centígrados hasta que las galletitas estén doradas.
Un consejo adicional es: hacer diferentes galletas, agregando a la masa ralladura de limón, naranja, cacao en polvo, canela, vainilla o lo que más le guste.