La tradicional receta de tortilla de patatas o tortilla española, un plato básico de la cocina española a base de patatas, huevo y cebolla.
La tortilla de patatas o tortilla española es una tortilla u omelette (es decir, huevo batido, cuajado con aceite en la sartén) a la que se le agrega patatas troceadas. Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país.
A partir de la receta básica hay múltiples variantes, tanto en el modo de cocinar los ingredientes como en el cuajado del huevo. El ingrediente adicional más habitual es la cebolla, considerándose más popular incluso la preparación con ella que la receta simple.
Este es una de las recetas más sencillas y más conocidas de la cocina española, siendo un plato perfecto para la cena o picoteo y también para bocadillos y meriendas.
Los ingredientes para hacerla pueden variar en función de los gustos de cada persona. Además de la patata, el huevo, el aceite y la sal, lo más habitual es añadir cebolla.
En esta ocasión, vamos a añadir también pimiento verde, para darle un toque diferente.
Lea también: Ciudades top de la gastronomía en el 2023
Ingredientes (4 personas)
- 6 huevos
- 3 patatas (600 gr)
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 2 vasos de aceite de oliva
- sal
- una hoja de perejil
Elaboración de la receta de tortilla de patatas o tortilla española
- Pela y pica la cebolla en dados medianos. Limpia el pimiento verde, retira el tallo y las pepitas y córtalo en dados.
- Si las patatas estuvieran sucias, pásalas por agua. Pelar, córtalas por la mitad a lo largo y después corta cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetros.
- Introduce todo en la sartén, sazona a tu gusto y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos.
- Retira la fritada y escurre. Pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.
- Casca los huevos, colócalos en un recipiente grande y batelos. Sal a tu gusto, agrega la fritada de patatas, cebolla y pimiento y mezcla bien.
- Coloca la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito de aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajar.
- Separa los bordes, cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y dale la vuelta.
- Échale de nuevo para que cuaje por el otro lado.
Consejos
Si quieres hacer la tortilla más esponjosa, puedes añadir a los huevos un chorrito de leche o nata líquida.
Tortilla de patatas
A esta receta se le puede añadir otros ingredientes cómo son verduras: pimientos, calabacín, setas,.. También se puede añadir jamón, queso.
Mil variedades para dar a la tortilla española otro toque y sabor.
Por último, recuerda usar un plato únicamente para darle la vuelta y otro para servir. De este modo, podrás evitar la contaminación cruzada.