Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo territorial y urbano planificado del país y disminuyendo el déficit en vivienda urbana, agua potable y saneamiento básico, mediante la financiación, y el desarrollo de la política pública, programas y proyectos correspondientes, con servicios de calidad y recurso humano comprometido.

Wintor ABC - Informativo

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

SUSANA CORREA BORRERO

Wintor ABC - Informativo

El Ministerio de Vivienda, fue creado mediante el artículo 14 de la Ley 1444 del 2011, con objetivos y funciones escindidos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como cabeza del Sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio. De acuerdo con lo establecido por el Decreto 3571 de 2011, tiene por objetivo primordial lograr, en el marco de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

FUNCIONES

Además de las funciones definidas en la Constitución Política, en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás leyes, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cumplirá, las siguientes funciones:

Definir esquemas para la financiación de los subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, vinculando los recursos que establezca la normativa vigente

Definir los requisitos técnicos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos que utilizan las empresas, cuando la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico haya resuelto por vía general que ese señalamiento es necesario para garantizar la calidad del servicio y que no implica restricción indebida a la competenc

Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales, a las autoridades ambientales y a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, en el marco de las competencias del sector

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Wintor ABC - Informativo

SUSANA CORREA BORRERO

Perfil Profesional

Nació en Cali, es hija de Álvaro Correa Holguín y Helena Borrero Borrero, y es la tercera de tres hermanos. Su única hija es Daniela Mejía Correa.

Es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una especialización en Administración de Negocios y Gerencia de la Universidad de Harvard; además, realizó estudios superiores de alta gerencia en MIT y Chicago Booth.

Entre 2014 y 2018 fue senadora de la República por el partido Centro Democrático. En ese cargo, Correa fue autora de los proyectos de ley para la protección de infantes y menores de brazos y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. Igualmente, fue ponente del proyectos de ley para la creación del Sistema de Información de Becas y Créditos (SNIBCE), que a la ciudadanía le permite conocer, de manera puntual y detallada, la oferta de becas públicas y privadas existente en el país; a este se sumaron los proyectos de ley para la resolución del diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia, el Régimen Sancionatorio del Transporte, la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del Icetex, la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP y la categorización de Cali como distrito especial, entre otros.

En su trayectoria se ha caracterizado por una labor eficiente a nivel gerencial, el bienestar de sus colaboradores y un gran sentido social. Se destaca, además, su experiencia como gerente general de la Empresa Colombiana de Cueros, cargo que también ejerció en Disinfantil S.A. y en Gases del Norte del Valle, en Palmira.

Igualmente, se desempeñó como agente interventora designada por el Presidente de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la gerencia de la Empresa de Servicios Varios de Cali (Emsirva) y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Luego fue asesora de la Presidencia de Café Redes Engheineiria en Sao Paulo, Brasil, y asumió la dirección ejecutiva de los World Games Cali 2013. 

Correa siempre ha mostrado interés por el servicio hacia los demás, lo que se destacó en su carrera como gerente, transformadora organizacional y administradora, basada en resultados. Estas cualidades hicieron que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la invitara a formar parte de su equipo de trabajo para liderar el sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

También fue directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social desde el 8 de agosto de 2018 hasta el 29 de marzo de 2022 y dirigió la mayor inversión social en la historia reciente de Colombia, en materia de transferencias monetarias: 32,5 billones de pesos, de un histórico de más de 60 billones de pesos. Igualmente, asumió uno de los retos más grandes del Gobierno: la atención a la crisis social provocada por la pandemia de COVID- 19, que puso a prueba su capacidad de respuesta en el ajuste y la ejecución de los programas tradicionales y nuevos en materia de transferencias monetarias. Millones de hogares y personas en situación de vulnerabilidad y pobreza recibieron con eficiencia las transferencias de los programas del Gobierno Nacional.

Luego del paso de los huracanes Iota y Eta por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  –en noviembre de 2020– fue designada por el Presidente de la República como gerente de la reconstrucción, desde donde ha impulsado importantes avances en la ejecución de las obras y proyectos destinados a la recuperación de las islas. El 23 de marzo de 2022, el Primer Mandatario la designó como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el 29 del mismo mes se posesionó en el cargo.

Canales de Atención:

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia

 

Sede Principal

Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 17 No. 9 – 36 piso 3, Bogotá, D. C., Colombia
Código Postal: 110321
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono Conmutador: 60 (1) 3905666 – Horario: 8:00 am a 5:30 pm
Línea gratuita: 018000184206 – Horario: 8:00 am a 5:30 pm
? Correo Institucional: [email protected]
? Correo Notificaciones Judiciales: [email protected]

 

Inicio

 

Sede Administrativa “La Botica”

Dirección: Carrera 6 # 8-77, Bogotá, D. C., Colombia

Contacto

Teléfono Conmutador: 60 (1) 3905666 – Horario: 8:00 am a 5:30pm