La aplicación se llama Purple Drive y se podrá descargar en Playstore y App store.
Purple Drive nació de la necesidad de brindar un transporte seguro para mujeres. No son extraños los casos de acoso por parte de conductores hombres de algunas aplicaciones. Eso, por supuesto, ha generado miedo y desconfianza en las mujeres. Por eso Daniela Neira creó Purple Drive, un servicio para mujeres.
Si bien, Purple Drive comenzó a funcionar en enero en Medellín y Rionegro, en la noche de este 24 de marzo se lanzó la aplicación. Daniela, la fundadora, contó que la idea era ofrecer una ruta directa para ofrecer el servicio y no a través de Whatsapp, como se hizo al comienzo: “Pedir por ese medio no es muy usual en Medellín, sabíamos que teníamos que montar la aplicación. Pensamos que para eso nos íbamos a tardar unos 10 meses, pero la respuesta fue muy buena y por eso la desarrollamos”.
Lea también: Victoria Tirado, primera mujer trans en ser conductora de autobús para SITP.
En Purple Drive están afiliadas unas cincuenta conductoras. La empresa revisa que los vehículos estén en orden, con los seguros al día y que las conductoras no tengan antecedentes penales.
Por el momento, el modelo ha sido un éxito importante entre las mujeres. “Lo importante es que estamos brindando un servicio seguro para que ellas se sientan tranquilas de tomarlo a la hora que sea, en donde sea”, explicó la fundadora.
Esta aplicación estará disponible en Playstore y en App store. Hay que dejar claro también que el servicio, así como es prestado por mujeres, también se ofrece solo a mujeres.
En diferentes medios se han publicado varios casos de mujeres que han sido acosadas por hombres en la ciudad. En enero, una de ellas denunció que el conductor le había hecho comentarios como que olía “riquísimo”. A paso seguido, le tocó varias partes del cuerpo.
Purple Drive: una plataforma de transporte para mujeres y por mujeres
Anteriormente, llegó al país una plataforma de transporte en el que conducían mujeres y recogían a pasajeras mujeres, llamada Sara LT. Por desgracia, ese proyecto no duró mucho, de hecho, sólo parece haberse esfumado. En el afán por encontrar una solución segura para las mujeres a la hora de trasladarse por la ciudad, un grupo de antioqueños desarrolló la app Purple Drive.
La aplicación funcionará, principalmente en Medellín, pero empezará a funcionar en todo el país en los próximos días. El funcionamiento es sencillo, pues será como usar una plataforma de transporte como DiDi o Uber. La diferencia en Purple Drive es que solo las mujeres podrán hacer uso de la aplicación.
¿Quienes pueden usarla?
No obstante, para seguridad de las pasajeras, la plataforma solo permite que mujeres cisgénero y transgénero se registren como conductoras en la plataforma. Así mismo, según sus redes sociales, las mujeres transgénero también podrán hacer uso del servicio de transporte. Eso sí, los hombres no podrán pedir un servicio en Purple Drive, pero sí podrán usar el servicio en algunos casos excepcionales.
Puede ser el caso de que una mujer pida el servicio en el que va a subir con su hijo hombre menor de edad, no habrá problema. En otros casos, será la conductora la que decida si puede o no subir un hombre al carro en compañía de la pasajera. Finalmente, la aplicación busca que tanto las pasajeras como las conductoras se sientan tranquilas y seguras con los servicios.
La app de transporte permitirá el pago en efectivo y por medio de transacciones. Nos hemos puesto en contacto con los creadores de Purple Drive para saber si el pago con tarjeta también será permitido en la app y resolver otras inquietudes que puedan tener las colombianas.
La aplicación está disponible desde el 24 de marzo tanto para dispositivos Android, a través de la Play Store, como en iPhone desde la App Store.