El Programa Devolución IVA, consiste en que 2 millones de hogares colombianos con menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.
Estos pagos se entregan cada dos meses, por un valor de $80.000 y los operadores dispuestos son SuperGIROS y SuRED aliada.
Importante que estén atentos a su municipio, ya que DPS, maneja enlaces para comunicar información a las familias beneficiarias de los programas sociales, es por eso el caso de que las Alcaldías compartan listados y novedades importantes para que los hogares estén enterados.
El programa entregó el quinto ciclo del programa de este año 2022 o el 11 ciclo de todo el programa 2021 – 2022, estos incentivos estuvieron disponibles hasta el pasado 28 de octubre.
Ahora, los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en la página que dispone prosperidad social, solo con el número de identificación del titular del hogar, pero esta solo se actualiza cuándo los pagos inician.
Por consiguiente, hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según el caso.
1. ESTADO REGISTRADO:
Hogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado.
2. ESTADO BENEFICIARIO:
Hogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo.
3. ESTADO NO ELEGIBLE:
Hogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s).
Por lo tanto, hay hogares que por presentar novedades con sus pagos, no han podido cobrar sus incentivos en ciclos anteriores, es el motivo que tengan giros pendientes.
La entidad ha comunicado que en el próximo mes de diciembre, se llevará a cabo la entrega extraordinaria de los giros acumulados de Devolución del IVA, que no fueron cobrados en ciclos anteriores.
La entidad sugiere, estar atentos más adelante a las indicaciones por parte del programa respecto a fechas específicas, puntos de entrega, desde qué giro se realizarán dichas entregas y demás información relevante con estos pagos extraordinarios.
Pueden Consultar con Asesor del DPS:
Esta es una de las maneras de poder contactar a un asesor del DPS por Chat Web, y consultar información sobre cualquier programa social, en esta ocasión Devolución IVA.
Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
Ingresa ala página de prosperidad social: https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior, les va a salir el icono del chat, sale una muñequita, le dan clic.
1. Al ingresar, colocas todos tus datos, clic en No soy robot, aceptas y das en continuar.
2. Después te saldrá un menú con los programas sociales.
3. Escribes en el chat la palabra “agente“, o “asesor”, automáticamente te saldrá en este momento te vamos a transferir con un agente o asesor.
Otra de las maneras de poder contactar al DPS, es por chat del whatsApp, este es el único número oficial.
Bienvenido(a) al servicio de WhatsApp de Prosperidad Social, soy tu asistente virtual, por favor diligencia los siguientes datos para poder atender tus solicitudes.
Sigues todos los pasos: Ejemplo; Indícanos tu tipo de documento:
1- Cédula Ciudadanía
2- Cédula Extranjería
3- NUIP
4- Registro Civil
5- Tarjeta Identidad
6- PEP
Debes colocar de respuesta, los números que correspondan, ejemplo; si tu documento, es cédula de ciudadanía, colocas 1. Y así continúas.
LÍNEAS DE CONCTATO OFICIALES DEL DPS
- Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
- Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
- WhatsApp: 3188067329 https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=-
- Mensaje de texto gratuitos: 85594