El presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, en el Congreso radicaron hoy martes el proyecto de ley que creará la cartera quetrabajará por los derechos de todos de lo que prometieron desde campaña, se trata del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que fue presentado al rededor de las diez de la mañana.
La radicación se trató también de un evento simbólico en el Salón Constitución, al que asistieron el Presidente Petro y Francia Márquez, en compañía de Alfonso Prada, ministro del Interior y la bancada de Gobierno, encabezada por el presidente de la Cámara, David Racero, y, del Senado, Roy Barreras.
En medio de la radicación, el Presidente Gustavo Petro aseguró que hay que crear un camino hacia la igualdad. “El Ministerio busca crear una institucionalidad para la igualdad, busca poner el concepto de la igualdad en el Congreso. Es un paso histórico que se da en los últimos meses. Igualdad de la mujer esa es la primera gran tarea, es igualdad integral entre los hombres y las mujeres”.
Con este proyecto de ley se pretende que se empiecen a cerrar las brechas económicas entre los distintos sectores y territorios del país, y que dejen de presentarse problemáticas como las muertes por desnutrición infantil, resaltó el Presidente Gustavo Petro.
“Estoy absolutamente convencido que si logramos reducir el índice Gini, la población empieza a sentirse en una sociedad que la reconoce, que le da más equidad, que le da poder al excluido como nunca antes había tenido, la opción de Paz se vuelve real”, agregó el presidente.
El presidente Petro indicó que la Reforma Tributaria buscará llegar a la igualdad, que ese es su primer objetivo.
“La Reforma Tributaria debe tener un primerísimo objetivo antes que adquirir recursos para el Estado, antes de la igualdad… por eso fue un exabrupto el pedido de ministro de Hacienda propusiera los impuestos a los más pobres y por ello estalló la sociedad”, indicó el Jefe de Estado.
El Gobierno aseguró que el Ministerio de la Igualdad tendrá tres funciones principales: reducir las brechas de la desigualdad entre las y los colombianos; proteger los hogares en condición de pobreza y víctimas de la violencia; y garantizar los derechos de la sociedad colombiana con enfoque diferencial e interseccional.
La creación de ese Ministerio, que sería liderado por la vicepresidenta, es clave para que pueda hacer efectivas las funciones dadas a través el decreto de encargo y le permitiría profundizar en uno de los objetivos del Gobierno: la igualdad y la priorización de los derechos de comunidades vulnerables.
La vicepresidenta Francia Márquez, tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, por lo que en los próximos días se iniciará su discusión en el Senado.
“La igualdad es un derecho fundamental, pero tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta. Buscamos garantizar derechos a quienes nunca los han tenido y han estado en territorios olvidados y excluidos”, dijo la vicepresidenta durante la radicación.
“El patrimonio del Ministerio estará conformado por las sumas que se apropien en el PNG los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título; las sumas y los bienes muebles e inmuebles que le sean donados o cedidos por entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”, dicen desde vicepresidencia.
El Gobierno aseguró que el Ministerio de la Igualdad tendrá tres funciones principales: reducir las brechas de la desigualdad entre las y los colombianos; proteger los hogares en condición de pobreza y víctimas de la violencia; y garantizar los derechos de la sociedad colombiana con enfoque diferencial e interseccional.
Se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional y regional para la intervención de poblaciones focalizadas y sujetos de especial protección constitucional.
La nueva cartera tendrá la tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos, personas mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias, entre otros.
De igual forma, los lineamientos que tendrá esta nueva cartera serán los siguientes:
- Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
- Reconocer tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.
- Ingreso vital: medio salario mínimo a madres cabeza de familia.
- Avanzar en que la economía popular avance en el marco de la reforma agraria y que la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito de fomento para emprender.
El proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad comenzará, entonces, su trámite en el Congreso, donde tendrá que pasar por cuatro debates antes de ser avalado.
El presidente Petro indicó que este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualidad, que ponga en el centro del debate del Congreso este concepto.
No obstante, varios sectores políticos han criticado el surgimiento de esta cartera, ya que para ellos esto implica mayor burocracia estatal.
- LÍNEAS DE CONCTATO DEL DPS
- Conmutador: 601 514 2060
- Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
- Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
- Mensaje de texto gratuitos: 85594
- WhatsApp: 3188067329 https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=-
- PQRSD: Formulario electrónico de Peticiones
- Correo Electrónico de Peticiones: [email protected]
- Notificaciones Judiciales: [email protected]