No Recibirás Ingreso Solidario 30 y 31, si en tu Cuenta Hay mayor a $5.000.000
4 de Septiembre, 2022 | Por : Wintor ABC
Dios los guarde, feliz Domingo, les quiero recordar la importancia del manual operativo del programa Ingreso Solidario, para que no pierdan este incentivo, les traigo una de las causales detalladamente y lo que deben hacer para subsanarla.
Los hogares que incumplan uno o varios de los siguiente Criterios de Permanencia se denominarán Hogares Suspendidos hasta tanto sea subsanada la causal o causales que dieron origen a la suspensión o se determine el retiro del hogar del programa:
- El titular del hogar beneficiario tiene productos financieros de depósito con saldo igual o mayor a $5.000.000 de pesos en cualquier día del mes anterior al día en que se disponga del pago de Ingreso Solidario,
Esta causal podrá ser subsanada por el Hogar Suspendido, allegando Derecho de Petición acompañado de comunicación de la entidad financiera en la que se pruebe que la causal le fue aplicada por error de la entidad bancaria y que el hogar no estaba inmerso en dicha causal o que el saldo correspondía a recursos ajenos al hogar (consignaciones erróneas, etc.). “Importante guardar toda la evidencia como capturas, pantallazos etc “.
Para subsanar esta causal se concede un término de dos (2) meses calendario contados a partir de la publicación de la lista donde el hogar aparece como suspendido, aclarando que los ciclos de pago que se programen durante el tiempo que el hogar tenía estatus de “Hogar Suspendido” por esta causal, no le serán reprogramados, hasta tanto se levante la suspensión.
Cuando la suspensión se de por un error en el reporte de la entidad financiera u operador de pagos, el hogar podrá solicitar a Prosperidad Social que se le abonen los pagos no consignados durante el periodo de suspensión.
Una vez superados estos dos (02) meses, el hogar se entiende como Hogar retirado del programa Ingreso Solidario, y Prosperidad Social podrá reemplazar por el siguiente Hogar Potencial Beneficiario según la lista de priorización para el siguiente ciclo. En todo caso, el hogar nuevo beneficiario no tendrá derecho a reclamar pagos anteriores a la fecha en la cual se le vinculó como beneficiario del programa.
Nota: Incluye cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas AFC, CDT. Así mismo, el saldo igual o superior a 5’000.000 de pesos puede ser individual (en un único producto), o conjunto (sumatoria de los saldos de todos los productos del hogar beneficiario en la respectiva institución financiera).
Resumiendo esta Causal: ” Si usted obtuvo en su cuenta un saldo igual o mayor a $5.000.000 de pesos, en cualquier día anterior del mes que se dispongan los pagos, puede ser suspendido ( Causal R80 ) y posteriormente retirado del programa”.
Recomendación para solucionar esta Causal:” Si lo suspenden por error, ( Causal R80 ) al no ser cierto que usted obtuvo en su cuenta $5.000.000 de pesos, puede enviar al DPS un derecho de petición con pruebas del error, y tendrá un periodo de dos meses para realizarlo “.
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Para notificar al DPS del proceso de levantamiento de suspensión, el usuario debe enviar la solicitud al correo.
1.Buzón de Servicio al Ciudadano para peticiones (Correo electrónico)
- En el Asunto: levantamiento de suspensión Ingreso Solidario.
- Adjunta carta (explicando los hechos).
- Adjunta pruebas, que certifiquen.
- foto o escaneo de Cédula por ambas caras.
- Tenga en cuenta el tiempo de respuesta de la solicitud es de 15 a 20 días hábiles y esta se brindará por el mismo correo donde se envió la solicitud, debe estar atento.
Por otro lado, lo que ha comunicado el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, es que habría una estructuración de los programas sociales, unificar, acoplar según el nuevo ministerio de la igualdad a cargo de la vicepresidencia Francia Marqués.
Ahora, este proyecto de ley, se radicó y se viene un proceso en general, tienen una idea, pero aún no han defino como sería, todo esto va hacer debatido en el congreso, hasta el momento todos los programas siguen como están hasta diciembre del 2022, muy seguramente todas estas reformas inician en el 2023, ya que un cambio tan grande no lo pueden realizar de la noche a la mañana, cualquier otra novedad se las estaré comunicando.
- LÍNEAS DE CONCTATO DEL DPS
- Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
- Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
- Mensaje de texto gratuitos: 85594
- WhatsApp: 3188067329 https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=-
- PQRSD: Formulario electrónico de Peticiones
- Consulta de Peticiones
- Correo Electrónico de Peticiones: [email protected]
- Notificaciones Judiciales: [email protected]
- Buzón de Servicio al Ciudadano: [email protected]
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