Dios los guarde, Amigos suscriptores y Seguidores de Wintor ABC, información muy importante, para que estén alertas, prosperidad social y Wintor ABC, les advierten que no crean todo, los que les llega, siempre verifiquen que la información sea real y todos los detalles de una modalidad que ahora están usando algunos estafadores.
Primero, ante todo verifiquen bien la información, nunca den codigos, ni datos a ninguna persona que los conctate, no den clic, en links que les lleguen, es mejor que se comuniquen ustedes mismos con las entidades bancarias, además el día de ayer Wintor ABC, les quiso compartir, cómo funciona la modalidad Suplantación de identidad (phishing).
Además, prosperidad social, reitera que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios. Cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal.
Por lo tanto, la entidad lanzó en meses atrás, una campaña para responder al aumento de intentos de estafa o robo de datos, en los que los delincuentes usan como excusa los programas de transferencias monetarias de la entidad. La campaña se llama “.gov.co o el sellito azul”: hace pedagogía sobre los canales de verificación de la información de los programas sociales.
Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad ha detectado que los estafadores suplantan a servidores públicos para solicitar dinero o datos en páginas web, cadenas de WhatsApp, perfiles en redes sociales y llamadas telefónicas.
Y prometen inscribir a las familias para recibir el incentivo económico de los programas de transferencias monetarias. Por eso, recuerda que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios: cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal.
Prosperidad Social siempre les recuerda, que todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia se pueden identificar fácilmente porque terminan en “.gov.co”.
En estos sitios es donde la ciudadanía puede obtener información veraz sobre la oferta para población en condición de pobreza o vulnerabilidad.
Inscripciones para los Programas Sociales:
Para el programa, Ingreso Solidario no se maneja inscripiciones, se entrega una transferencia mensual a hogares que no reciben otra ayuda a través de programas del Estado. No tiene inscripciones, registro a través de ningún medio, ni cobros por trámite. Los hogares son focalizados con herramientas como el Sisbén.
Para el programa, Devolución IVA, no se maneja inscripiciones, se entregará 80.000 pesos bimestrales en 2022 a los hogares vinculados. No tiene inscripciones. Este busca que las familias de menores ingresos, que ya están identificadas, reciban recursos que alivien el impacto que genera un impuesto a las ventas. La focalización la realiza prosperidad social a través del cruce de información, con las bases de datos del Sisbén.
Por lo que se refiere, al programa Colombia Mayor, la entidad si maneja inscripciones, se entrega 80.000 pesos mensuales a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza. Las inscripciones al programa se realizan en las alcaldías municipales y que pueden conocer por los canales oficiales del DPS y con los enlaces municipales.
Por consiguiente, para el programa Familias en Acción, la entidad si maneja inscripciones, entrega recursos según una tabla de incentivos en salud y educación, conforme al grado de escolaridad del niño, niña o adolescente.
Los hogares deben cumplir compromisos, como la permanencia en la escuela y los controles de salud. Las inscripciones se retomarán después de la contienda electoral, en los puntos definidos para esta tarea. No requiere de intermediarios, que pueden conocer por los canales oficiales del DPS y con los enlaces municipales.
Y para el programa Jóvenes en Acción, la entidad si maneja inscripciones, se entrega incentivos a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que se sostengan en la educación superior: reciben entre 400.000 y 600.000 pesos.
La entidad informará sobre las inscripciones en los medios oficiales. No requiere de intermediarios y que pueden conocer también, con los enlaces municipales.
¡Pilas Familias en Acción! No crean todo lo que les llega, siempre verifique que la información sea real. Les reiteramos que desde Prosperidad Social NUNCA nos comunicamos con ustedes vía WhatsApp.
Atención Comunidad Wintor ABC:
“Hay un grupo de personas haciendo fraude, e intentando robar cuentas o billeteras digitales, como Daviplata, Nequi, A La Mano, dale!, Movii y otras más”.
El phishing es un método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
1. El día de ayer, una persona llamó a un familiar, haciéndose pasar por funcionario de la entidad Financiera, y que necesita validar ciertos datos ya que tiene un Ingreso Solidario acumulado de casi 1.2 millones de pesos, que si los quiere reclamar debe hacer ciertos pasos en la cuenta para poder retirarlos, !ojo! le habló con su nombre completo.
2. El suplantador le da seguridad a la persona y pues es creíble ya que tiene sus datos, seguido le dice que entre al cuenta y que dijite sus últimos dígitos del documento .
3. Le dice que le va a llegar un Mensaje de Texto al celular (SMS) con un código y que lo necesita para validar la información y seguir con el trámite.
4. Pide que le escriba por Whatsapp al número y que también le va a llegar por correo electrónico con dicha información, creando así más confianza pues tiene los datos.
5. El código que llega claramente es para que en el dispositivo del suplantador pueda abrir la cuenta, robar sus claves e ingresar y vaciar la cuenta rápidamente.
6. Cuándo ya el familiar se puso a pensar que puede ser fraude, pide un nuevo código, cambia la clave y me informa lo sucedido, se verifica con la entidad financiera y se confirma que es fraude.
NOTA: Por favor tenga mucho cuidado con sus cuentas o billeteras digitales, si te llaman o te escriben por Messenger, WhatsApp, u otra red social, no des ningún dato las entidades jamás te van a pedir sus códigos, mejor ve personalmente a la entidad; por esta vez el familiar se salvó, pero muchas personas si han caído en esta modalidad de fraude.
LÍNEAS DE CONCTATO OFICIALES DEL DPS
- Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
- Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
- WhatsApp: 3188067329 https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=-
- Mensaje de texto gratuitos: 85594