Familias en Acción, la Dra Cielo Rusinque dijo que van a mejorar este sistema de transferencias, pues en todos los casos se van haber mejorados sus ingresos hasta 3 o 4 veces de lo que normalmente estaban recibiendo los hogares.
El programa, Renta Ciudadana, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo se enfoca en la población vulnerable, focalizado en los territorios con problemas de desnutrición y el objetivo es garantizarles a esos hogares ingresos por encima de la línea de pobreza, algo que no se cumplía anteriormente con la modalidad de subsidios de programas como Ingreso Solidario o Familias en Acción que entregaban un monto de dinero muy por debajo de la propuesta actual.
Estamos esperando la capacidad legal y presupuestal propia que nos dará el Plan Nacional de Desarrollo, por ahora lo que tenemos es la base legal de Familias en Acción.
“Es una apuesta del Gobierno Nacional inscrita en el PND, que busca dignificar este tipo de transferencias permitiendo a sus beneficiarios durante un tiempo y mediante el acompañamiento con una oferta robusta y suficiente, superar este estado de vulnerabilidad”
“Al Presidente le otorgan facultades en el PND para el rediseño de esta política porque queremos salir por completo de esa perspectiva asistencialista que hacía dependiente y esclavizaba al beneficiario eternamente a unos recursos, por lo demás insuficientes.”
“El programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas”.
En la actualidad nos basamos en lo que ya tenemos en Familias en Acción, porque allí el criterio es lo que arroja el Sisbén. Y la invitación es que actualicen la encuesta para tener unos datos más exactos.
“Queremos apostarle a ingresos por encima de la línea de pobreza, que permitan rescatar personas de esa situación y brinden posibilidades de autonomía, sabemos que los ciudadanos no quieren depender de ayudas permanentemente, requieren habilidades para defenderse por sí mismos”. Expresó la Dra Cielo Rusinque.
Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
El Gobierno Nacional anunció que en abril iniciarán las transferencias del subsidio de Renta Ciudadana, con el que los beneficiarios recibirán hasta un millón de pesos cada dos meses, dependiendo las condiciones de cada hogar.
¿En esta transición, que pasará con aquellos que estaban en el programa de Familias en Acción?
A partir de allí debemos empezar a entregar ese beneficio que abarca familias a en extrema pobreza.
Por lo tanto, mujeres y a la primera infancia, esta población que va a ser priorizada y sus ingresos van a mejorar. Dependiendo del número de niños que tienen en el hogar y de las corresponsabilidades.
Para el grupo B, o los demás municipios, estamos hablando que se hará con un criterio diferencial de acuerdo a la familia, pero en todo caso los ingresos van a estar por encima de la línea de pobreza.
Lo que establecen es un tope de 500 mil pesos, porque eso podría crear una disparidad o desproporción entre unas familias y otras. Tenga 5 u 8 hijos, el tope será de 500 mil pesos.
Al aumentar el monto se busca dignificar el sistema de transferencias, es por esto por lo que muchos beneficiarios recibirán tres o cuatro veces más de lo que recibían anteriormente.
Es decir para poner un ejemplo puntual, una familia que tenía un niño, un niño menor que anteriormente se estaba viendo beneficiada con ingresos de $25.000, por demás insuficientes, a partir de esta apuesta van a recibir mínimo $140.000 y dependiendo del numero de niños y de la condicionalidades en materia de salud o salud que se cumplan va a como mínimo a tener $140.000, $160.000“.
“Muchos hogares van alcanzar $480.000 y ahí ya según la proyección que hemos hecho, van hacer medio millón de hogares colombianos que va alcanzar, una transferencia de $500 mil, es una política que en últimas va a impactar un aproximado de más de 3 millones de hogares colombianos y en esta medida va atener un impacto en aproximado de 10.000 millones en estado de pobreza extrema”.
Familias en Acción, es un programa condicionado; que con lleva corresponsabilidades de Salud y Educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes inscritos al programa, según su edad.
Por otro lado, los beneficiarios de Familias en Acción, que cumplieron con sus corresponsabilidades y no les llegó el pago, deben verificaran con su municipio, en las Alcaldías, o los enlaces, las fechas y novedades que manejaron ya que cada municipio manejaba procesos de operatividad diferentes, para que puedan llevar la certificación que necesitaban entre las fechas y horarios establecidos.
Corresponsabilidad de salud: Consiste en el cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS para la atención a la primera infancia. Deben llevar a sus hijos menores de 6 años a las citas de control y desarrollo según sea pertinente o le requiera.
Corresponsabilidad de Educación: Consiste en matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases Programadas por bimestre escolar.
Tener presente, que los hogares que se hayan inscritos en el año 2021 y 2022 fueron focalizados y convocados por Prosperidad Social, la entidad encargada de administrar este programa Familias en Acción.
Por consiguiente, las inscripciones de Familias en Acción no están abiertas, debemos estar atentos, si amplían el plazo para que los hogares que cumplan los requisitos se puedan inscribir.
Familias en Acción canales de DPS:
En la página de Prosperidad Social podían consultar, el inicio del proceso de las inscripciones a la Fase IV. https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres puntitos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Página de Prosperidad Social, para Familias en Acción: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
9. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]