Fase IV, del programa Familias en Acción, inicia en este 2023, la Dra. Cielo Rusinque que es la actual directora de Prosperidad Social, explicó como funcionará el Programa en este año, los pagos que se están realizando, las mejoras y cambios que tendrá.
La entidad de Prosperidad Social, maneja y ejecuta el programa Familias en Acción, que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Ahora, recordemos que la directora de prosperidad social, Cielo Rusinque afirmó, que para este año 2023 se espera seguir ejecutando el programa familias en acción, en cumplimiento con las leyes que lo respaldan.
Debido a que este programa de Familias en acción, es ley de la república y su diseño si es a largo plazo, que le permite al hogar tener un complemento de dinero para fomentar la asistencia y permanencia escolar el acceso al sistema de salud de sus hijos.
Primero, el 6 ciclo de pago del 2022 que corresponde a la fase III del programa Familias En Acción está en curso, junto al plan Lucha Contra el hambre, que inició el 26 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero.
Las transferencias Se organizan de forma gradual y escalonada para garantizar el orden y disponibilidad de recursos, 1.862.103 mil familias son beneficiarias.
Pago de salud: el monto del incentivo de salud, junto al complemento de la lucha contra el hambre para un total de $500.000, por una única vez en este ciclo, a todas las familias que actualmente están en el programa y que culminen exitosamente el proceso de verificación de compromisos en el ciclo 6 de 2022 para la condicionalidad en salud.
Pago de educación: El monto de los incentivos esta actualizado, con un reajuste no menor a la variación que se realiza cada año del IPC de ingresos bajos.
Fase IV Familias en Acción:
Por consiguiente, este y todos los programas de trasferencias están siendo objeto de revisión, en aras de fortalecerlos y potencializar los resultados dentro de la nueva apuesta del gobierno nacional en la entrega de estos recursos a los hogares con mayores necesidades y que requieren un acompañamiento para superar las condiciones que les permita salir de la pobreza, las condiciones de vulnerabilidad donde se encuentra.
Prosperidad Social inició la Fase IV del Programa Familias en Acción que tiene como consigna “Que nadie se quede atrás”, por eso, cerca de 9 años de no tener inscripciones masivas en el país, del programa Familias en Acción, desde el pasado 19 de abril de 2021, inició este proceso que finalizó el 31 de diciembre de 2022.
Todas las familias inscritas a la Fase IV, tanto en la primera etapa como en la segunda etapa deberán esperar el inicio de esta IV Fase de operación para poder recibir los incentivos que entregará el programa en este 2023.
Prosperidad Social, reitera: Todos los trámites de Familias en Acción son gratuitos. Los participantes NO deben entregar dinero a ninguna persona u organización para la realización de estos. Cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal y se puede reportar a la línea de atención nacional, 018000951100; o de Bogotá, 6013791088; o por mensaje de texto al 85594 y al WhatsApp 3188067329. Igualmente, puede ser denunciado ante las autoridades competentes.
El programa está priorizando a los hogares “más pobres entre los pobres”, para que “mejoren sus oportunidades y no se queden atrás, así avanza la Ruta para la Superación de la Pobreza”.
Actualmente este programa de Familias en Acción se encuentra en la fase III, prosperidad social desde el año pasado ha venido convocando a Inscripciones a la Fase IV, que dará inicio en este 2023.
Por lo tanto esta fase IV, iniciará a partir de este año 2023, prosperidad social ha comunicado que los inscritos en las dos etapas, empezarán a recibir los pagos, cuándo inicie la fase IV.
Por consiguiente, todas las familias que han sido convocadas a este proceso de inscripciones de la fase IV, son por que cumple con los criterios de focalización, DPS reiteró siempre la invitación a todos los hogares a que se inscribrierán.
Por lo tanto, las familias que pertenecen actualmente al programa en fase III, como las que son seleccionadas por primera vez podían hacer parte de este proceso de inscripciones ala Fase IV.
Respuesta del DPS sobre los pagos Fase IV:
Un hogar que realizó el proceso de inscripciones a la Fase IV del programa Familias en Acción, pregunta al DPS cuándo inician los pagos:
DPS responde que todas las familias nuevas inscritas ala Fase IV del programa Familias en Acción y cuya Incripción sea válida, empezarán a recibir los incentivos en el trancurso de este año, cuándo de inicio oficialmente por parte de la entidad.
La entidad sugiere estar atentos a todos los canales o comunicarse a las líneas oficiales.
Por lo tanto, las familias fueron focalizadas a la Fase IV, con base en el resultado de la encuesta Sisbén IV, en donde una de las principales variables es la ubicación geográfica.
Por tanto, solo podrán inscribirse a la Fase IV, en el municipio que dio origen al resultado de la encuesta y por consiguiente a la selección de la familia para ser parte del Programa Familias en Acción.
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En la página de Prosperidad Social podían consultar el listado de los municipios y su fecha de inicio del proceso para las inscripciones a la Fase IV. https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
Para que un hogar sea convocado al proceso de inscripciones Fase IV:
Debe cumplir con estos criterios:
- Que la familia sea parte de una Unidad de Gasto con clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 en el Sisbén IV.
- Que en la Unidad de Gasto estén registrados Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años.
- Que cumplidos los puntos 1 y 2, hagan parte del proceso de selección y focalización aplicado por Prosperidad Social en la fecha que se defina, con la información disponible del Sisbén IV.
Teniendo en cuenta lo anterior mencionado, hasta el momento siguen con esta base Sisbén IV Grupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4, no sabemos si para este nuevo año, al realizar nuevas inscripciones esta focalización cambie, cualquier novedad la estremos informando.
Atención Canales paso a paso de PROSPERIDAD SOCIAL:
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]