Pagos para este 2023, del programa Familias en Acción ya se encuentra registrado en plataforma la liquidación de incentivos de la transición de la fase III, así que pueden consultar con su enlace municipal de Prosperidad Social, si fueron aplicadas las novedades que requerían.
Recuerden que la Fase III, realizó entregas de diferentes valores en cuánto a incentivos de Salud y Educación:
1. Pagos de salud: el monto del incentivo de salud, este valor se entrega según corresponda, por otro lado para el último ciclo del 2022, se entregó junto al complemento de la lucha contra el hambre un total de $500.000, por una única vez en este ciclo, a todas las familias que actualmente están en el programa y que culminaron exitosamente el proceso de verificación de compromisos en el ciclo 6 de 2022 para la condicionalidad en salud.
2. Pagos de educación: El monto de los incentivos esta actualizado, con un reajuste no menor a la variación que se realiza cada año del IPC de ingresos bajos.
Qué es proceso de transición de la fase III a la fase IV del Programa Familias en
Acción?
La fase III del programa, es un periodo de tiempo definido por el Programa Familias en Acción para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta SISBEN IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario) que les permita
participar en los proceso de inscripción para la IV fase de operación del Programa.
Ahora antes que inicien los pagos de la fase IV, transición a la Renta Ciudadana, Prosperidad Social con el fin de darle cierre a la fase III, realizará una entrega de pagos de esta fase, este ciclo de incentivos es para los hogares que tienen giros pendientes que no lograron retirar en el último giro del 2022.
Familias en Acción – Renta Ciudadana Pagos:
Por lo tanto, es importante que tengan en cuenta que Familias en Acción, tras el cierre de la fase III, y para iniciar la fase IV, implementará un mejor proceso de focalización, un mejor entendimiento del funcionamiento de las familias para hacer la construcción de los subsidios y contando además el replanteamiento del cumplimiento de la política del presidente Gustavo Petro para las madres cabeza de hogar.
Mientras tanto, se garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos, como tope máximo a hogares en situación de pobreza extrema, con el objetivo de contribuir a la superación del hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.
La transición a la Renta Ciudadana tomará como base a las familias que estén inscritas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022 de programas de transferencias condicionadas de Prosperidad Social, privilegiando a más de 1,6 millones de hogares del grupo A, a 1,2 millones del grupo B del Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas.
Los montos más altos (hasta $500.000) serán para familias de los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, los cuales fueron identificados en los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.
Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana.
Además, la transición a la Renta Ciudadana, como bien lo han informado es transitoria, mientras se apruebe en el PND, para que se convierta en ley y así ejecutarlo con las capacidades legales que disponga el Gobierno Nacional.
Pagos Fase III:
Por consiguiente, hubieron hogares beneficiarios de Familias en Acción que no recibieron sus incentivos en el mes de diciembre, verifiquen para que no dejen de pasar esta oportunidad de cobrar, estos hogares tenían que presentar las certificaciones según les correspondía.
Por esta razón, los enlaces de prosperidad social, comparten esta información, tan importante, para invitar a las familias que no les llego el pago sexto de salud y/o educación para que se acerquen a la oficina del enlace que dispone su alcaldía de Familias en Acción, con los documentos que soporten las novedades a realizar.
Así mismo, una vez se culmine este proceso estarán informando la fecha de pago a través de sus canales oficiales. Por lo tanto, aquellos hogares deben estar atentos cuando inicie el ciclo de pagos pendientes que está próximo a dar inicio.
Prosperidad social: “Estamos adelantando la gestión para entregar los recursos a aquellas familias que en diciembre de 2022 no realizaron el cobro y a aquellas que presentaron los soportes de cumplimientos de compromisos que no habían sido registrados para el ciclo 6 de 2022”.
Con este propósito, las Alcaldías Municipales a través de las Oficinas de Familias en Acción, están solicitando a los padres o titulares que deben acercarse a las Instituciones Educativas y solicitar un certificado de Verificación Educación. Ciclo 6 Agosto – Septiembre2022.
Novedad en Salud:
Para solicitar la novedad en salud, es necesario presentar un documento expedido por una IPS (no EPS) que incluya:
Identificación de la IPS.
Nombre del niño o niña.
Documento de identidad.
Fecha de la cita.
Descripción del servicio (medicina general, pediatría, crecimiento y desarrollo o medicina familiar).
Fecha de expedición y firma del profesional autorizado de la IPS.
Novedad en Educación:
Para solicitar la novedad en educación, es necesario presentar un documento expedido por una entidad educativa que cumpla con los siguientes requisitos:
Nombre de la entidad educativa.
Asistencia al 80% de las clases programadas durante los meses de agosto y septiembre.
Código DANE.
Nombre y apellidos del niño, niña o adolescente.
Tipo y número de identificación.
Jornada. Grado.
La certificación debe estar firmada por una persona autorizada en la entidad educativa.
Condicionalidades en salud.
A través de la cual se promueve: Que los niños y niñas menores de 6 años integrantes de la familia cuenten con una vinculación a una Institución Prestadora de Salud – IPS habilitada por el MSPS, en estado Activo.
Y/o Que los niños y niñas menores de 6 años integrantes de la familia asistan a alguna de las atenciones integrales de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud- RIAPMS de conformidad con los rangos de edad para el cumplimiento de las atenciones establecido en la Resolución 3280 de 2018 del MSPS o la norma que la modifique o sustituya.
Condicionales en educación:
A través de la cual se promueve: 12.2.1. Que los NNA entre 5 y 17 años, y los jóvenes entre 18 y 20 años, integrantes de la familia, que se encuentren cursando los grados 10° (máximo 19 años) y 11° (máximo 20 años) cuenten con matrícula en Establecimiento Educativo -EE registrado en el DUE, en los grados entre 0° a 11°.
Y/o que los NNA entre 5 y 17 años, y los jóvenes entre 18 y 20 años, integrantes de la familia, que se encuentren cursando los grados 10° (máximo 19 años) y 11° (máximo 20 años) asistan al 80% de clases realizadas por el EE, en los grados entre 0° a 11°.
Consulte con DPS, Pagos Fase III:
En la página de Prosperidad Social podían consultar, el inicio del proceso de las inscripciones a la Fase IV. https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]