Dios los guarde, en esta nueva tarde, información de la estrategia que fue implementada por la Administración Distrital mediante la cual los hogares pobres y vulnerables de la ciudad reciben una cantidad de dinero, con el fin de ayudarlos a aumentar el ingreso que han generado a través de sus actividades productivas y cubrir parte de lo que les hace falta en términos monetarios para superar la pobreza.
Para esta Administración, las mujeres y niñas son una prioridad, por lo que, durante los próximos meses, el Distrito continuará entregándoles apoyos económicos que les permitan complementar sus ingresos.
Las transferencias monetarias de la Alcaldía incluyen las dispersiones de los programas de IMG (Reto a la U, Jóvenes Reto, Adulto Mayor, Mi Ahorro Mi Hogar, Arriendo Solidario, Pobreza Evidente, Cuidadores(as)PcD, Alimentación Integral, Mujeres que Reverdecen, Población LGTBI, Rescate Social y Jóvenes a la U).*****El total de hogares atendidos puede ajustarse en función de los rechazos reportados por los operadores.
Desde el pasado 6 del presente mes, se estuvieron realizando las transferencias monetarias del Décimo ciclo (de Octubre 2022) a las familias de cuidad de Bogotá, los operadores Daviplata, Nequi, Movii, dale!, Powwi, Bancolombia ala mano, a los beneficiarios que correspondan recibirán sus respectivos auxilios. Recuerda que en ocasiones se presentan inconvenientes con las entidades bancarias y es ahí donde se presentan los retrasos en los giros.
Ingreso Mínimo Garantizado (enero – septiembre 2022): 903.796 Hogares con transferencia monetaria de la Alcaldía de Bogotá: 366.943 Hogares con transferencia monetaria del Gobierno Nacional: 184.583 Total de hogares con transferencia monetaria de la Alcaldía de Bogotá y/o del Gobierno Nacional: 352.270
Muy importante que tengan actualizada la encuesta del Sisbén, ya que es la base fundamental de priorización de los programas sociales que brinda el estado, para este subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, quienes aún no tienen esta encuesta pueden solicitarla a través de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (https://sisbensol.sdp.gov.co) o acudir a uno de los puntos de atención en la red SuperCADE.
Después de este mes de Octubre, según el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, “solo serán beneficiarios de las ayudas monetarias los hogares que hagan parte del Sisbén IV de los grupos A1 hasta C3 y que tengan una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: dale!, Daviplata, Bancolombia – Ahorro a la Mano, Movii, Nequi, Powwi”.
Actualmente los hogares que residan en la Ciudad de Bogotá y que esten registrados en el SISBÉN IV Grupos (A,B,C, Hasta C5) y SISBÉN III Puntaje (30,56), además también lo reciben hogares que sean parte de programas Sociales que entrega el Gobierno Nacional (Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias En Acción,Devolución IVA, Jóvenes En Acción), que complementan para que cada hogar reciba un Ingreso Mínimo Garantizado.
La Alcaldía de Bogotá, ha venido realizando una serie de actualizaciones en la plataforma de consulta del subsidio con el propósito de que los ciudadanos consulten con mayor eficacia si su hogar es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado o no, es importante que sepan consultar si hace parte de un hogar beneficiado, en qué meses recibió los pagos, y a cuál integrante de la familia le fueron enviados y a través de cual entidad financiera, ingresando a la página web de Renta Básica Bogotá
https://rentabasicabogota.gov.co/bogotasolidariaencasa.gov.co consulta.
El documento de identidad debe estar en mano para iniciar esta consulta en línea en https://rentabasicabogota.gov.co/ ya que el sistema solicita la fecha de envío del usuario, la cual debe ingresarse sin caracteres especiales (/) entre los números correspondientes al año, el mes y el día.
En la página web oficial puedes verificar si eres beneficiario del subsidio y cuantos pagos ha recibido el hogar, porque entidad, y la fecha del pago. Puedes verificar el estado de tu giro en la pagina: www.rentabasicabogota.gov.co
El Dane reveló una cruda realidad en Bogotá: una de cada tres personas está en situación de pobreza. Para 2021, en la capital del país, 3.030.261 personas recibieron mensualmente menos de 477.221 pesos, es decir, cerca del 47 por ciento de un salario mínimo, que para este año se fijó en un millón de pesos.
Si bien es cierto que las ayudas sociales y los subsidios de ingreso mínimo garantizado que ha entregado la Alcaldía han ayudado a que la pobreza monetaria y extrema no fueran más elevadas, la política social de Claudia López, se ha quedado corta y no ha alcanzado los objetivos esperados.
“La gente tiene hambre. Hay que revisar si los programas de política social se están quedando cortos o si realmente están llegando a las personas que lo necesitan. ¿Estamos seleccionando bien a los beneficiarios?, ¿hay errores de inclusión o exclusión? En cualquiera de los dos casos, el escenario es preocupante”, aseguró Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.
“La política de subsidios lo que entra a mejorar son los ingresos de las personas, pero no quiere decir que la calidad de vida de las personas esté mejorando. Si bien estos subsidios pueden ser una política complementaria, de asistencia y atención en casos particulares, las políticas tienen que estar más relacionadas con las problemáticas estructurales que hacen parte de la pobreza”, indicó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.
El lunes 17 del presente mes, la Secretaría de Hacienda informó que acaba de concluir el ciclo 10, dentro de las entregas de las ayudas, con lo cual, se dispusieron 46.000 millones para la entrega de los apoyos monetarios correspondientes a octubre.
Esta estrategia se inició en abril de 2020, cuando Colombia, al igual que el resto de países del mundo, se vio afectada por la fuerte crisis económica que trajo la pandemia de covid-19.
Los subsidios no son estrategias para siempre, pues el objetivo de los gobiernos debe ser el de impulsar al beneficiario de ayudas a salir adelante solo, con empleo, en el caso de ingreso mínimo garantizado, es un programa que entró en el Plan de Desarrollo del Distrito, el cual fue aprobado en el Concejo. En consecuencia, el programa estará vigente durante lo que resta de 2022 y se extenderá hasta 2023, según confirmaron en la Secretaría de Hacienda.
Según las estadísticas de la Secretaría, 653.820 hogares pobres y vulnerables de la ciudad están siendo atendidos, según los registros del Sisbén IV en la ciudad.
Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá
Sede principal
Dirección: Carrera 30 Nº 25-90 Bogotá D.C.
Código Postal 111311Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m.Teléfono PBX: +57 601 338 50 00
Línea gratuita:195
Contáctanos a través de WhatsAppPeticiones, quejas, reclamos y denunciasConsulta el estado de tu PQRSDefensora de la ciudadaníaDenuncias por actos de corrupción
Radicación virtual de correspondencia: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Acciones de tutela y acciones de cumplimiento: [email protected]