Consulta si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado (Renta Básica Bogotá) en el mes de febrero 2023. (Se espera que esta semana del 13 al 17 de febrero inicien los pagos)
Como estrategia para disminuir la pobreza en Bogotá, La Alcaldía Mayor de Bogotá creó el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este se entrega a las familias más vulnerables y pobres de la capital. Se estima que esta ayuda beneficia actualmente a más de 280 mil hogares. Por lo que miles de ciudadanos se encuentran a la expectativa del pago de febrero. Esta ayuda busca complementar los programas que ya están siendo implementados por el Distrito.
¿Qué es el IMG?
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.
Según lo señalado por la Alcaldía de Bogotá, quienes son los encargados de entregar este beneficio económico, el IMG brindará apoyo a 280 mil hogares y se podrá cobrar a través de la Secretaria Distrital de Integración Social.
¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado?
Como mencionamos anteriormente los beneficiarios son los hogares más pobres y vulnerables, ten en cuenta que para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado deberás contar con algunos requisitos:
- Estar registrado en el Sisbén de Bogotá
- Ser parte de los grupos A o B del Sisbén IV
- Contar con un cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda. Entidades como Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

¿De cuánto es el monto en este mes?
Ten presente que no todos los beneficiarios reciben el mismo pago, es decir, las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad recibirán más y las que menos necesitan, tendrán un monto más bajo. El valor máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.
La administración distrital, a través de las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá para 2021 de 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema de 2.3 puntos porcentuales.
Hasta 2022, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1’200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte de la administración distrital de $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas.
¿Cuándo iniciaría los pagos en Febrero?
Como lo anunció la secretaria distrital, estos pagos se dan los diez primeros días hábiles de cada mes.
En ese sentido, como lo pueden ver en la imagen del calendario, estos días para este mes de febrero, comprenden desde el 1 al 14, osea que deben estar pendientes del lunes 13 y martes 14 de la siguiente semana.

Aquí está la respuesta del IMG, sobre los pagos de febrero 2023: “Hola, Wintor. Los desembolsos se realizan por ciclos mensuales iniciando los 10 primeros días hábiles del mes”.
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otras-noticias
LINK, Consulta si eres beneficiario
- Llenen los datos personales (nombres, apellidos, número de documento, fecha de expedición del documento.
- Seleccionan en no soy un robot y por último continuar

Para más información: Wintor ABC
Y es que, gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, la administración distrital ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.
Cada mes, durante la pandemia, y luego de ella, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1’200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte del distrito $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas.
La población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país y, por esta razón, Bogotá aporta de manera significativa en los esfuerzos para reducir la pobreza en el país.