Atención Boletín oficial de Pagos, prosperidad social confirma la primera entrega de los incentivos 2023, para que los beneficiarios del programa de Jóvenes en Acción, estén atentos.
Más de 120 mil jóvenes participantes del programa recibirán el incentivo, en esta primera jornada del año.
Prosperidad Social inicia la primera jornada de entrega de incentivos de Jóvenes en Acción:
Prosperidad Social realizará la primera jornada de entrega de incentivos de 2023 del programa Jóvenes en Acción, desde este jueves 16 de marzo hasta el próximo martes 4 de abril.
La entidad entregará transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno Nacional invirtió 48.009 millones de pesos.
De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA.
Durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022. La entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes, que realizaron su prerregistro en 2022, y les otorgó cupo entre los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.
Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.
Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.
Jóvenes en Acción en un programa de Prosperidad Social, que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social.
Este programa realiza un proceso de acompañamiento, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.
Canales de Atención del Operador Daviplata:
Los participantes se deben activar en el producto DaviPlata siguiendo las instrucciones
enviadas por mensaje de texto o consultado la página web www.daviplata.com.
Programas de Ayuda del Gobierno Con DaviPlata reciba los incentivos del Gobierno Nacional y Gobiernos Locales directamente en su celular.
¿Qué es Jóvenes en Acción?
Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.
Consulta Portal Jóvenes en Acción:
Cuando ya eres Jóvenes en Acción, te asignan una clave y contraseña que debes guardar y no olvidar.
También, puedes actualizar sus datos en el Programa ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.
¿Quiénes lograron inscribirse al programa Jóvenes en Acción?
El Programa Jóvenes en Acción informa que actualmente se encuentra cerrado el proceso de inscripción.
La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de Pre-registro:
- Tener entre 14 y 28 años
- Ser bachiller de media vocacional (11°)
- No contar con título profesional universitario
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.
El proceso para la inscripción Jóvenes en Acción tiene tres fases:
El proceso de inscripción al programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social se realiza en tres fases: Pre-registro, Registro, e Inscripción.
Te las explicamos a continuación:
Pre-registro, el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
Registro: Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.
Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el aspirante.
Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.
Responsabilidades de un Joven en Acción:
Con el fin de garantizar un efectivo y oportuno acompañamiento por parte de Jóvenes en Acción, es necesario que los jóvenes una vez inscritos en el programa realicen las activades y cumplan con los siguientes compromisos de corresponsabilidad:
¿QUÉ ES VERIFICACIÓN DE COMPROMISOS?
Es un proceso que se encuentra bajo la responsabilidad del SENA, las Instituciones de Educación Superior y/o las entidades que han formalizado convenios con el programa.
Estas son las encargadas de reportar periódicamente, según el cronograma definido en cada vigencia y calendario académico de cada Institución de Educación Superior a Prosperidad Social, tanto el estado del participante en el programa de formación y en la institución educativa, así como el desempeño académico del mismo, a lo largo de su proceso de formación y durante su permanencia en el programa Jóvenes en Acción.
Estos reportes de verificación de compromisos son el insumo principal que emplea el programa para la asignación de inscripciones y la realización del proceso de liquidación y entrega de incentivos.
Consulten Pagos y Novedades con Prosperidad Social:
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]