Jóvenes en acción confirman la primera entrega de los incentivos 2023, para que los beneficiarios del programa estén atentos y verifiquen sus cuentas.
Son más de 120.000 Jóvenes en acción que recibirán de manera gradual y escalonada el primer incentivo de 2023, en el que el Gobierno Nacional invirtió más de $48.000 millones. Del total de participantes, 70.300 son del SENA.
Primera jornada de entrega incentivos 2023 para 44.572 estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) que verificaron para el ciclo 1 del 2023.
Canales de Atención del Operador Daviplata:
Los participantes del programa jóvenes en acción se deben activar en el producto DaviPlata siguiendo las instrucciones
enviadas por mensaje de texto o consultado la página web www.daviplata.com.
Programas de Ayuda del Gobierno Con DaviPlata reciba los incentivos del Gobierno Nacional y Gobiernos Locales directamente en su celular.
¿Qué es Jóvenes en Acción?
Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.
¿Quiénes pueden inscribirse al programa Jóvenes en Acción?
La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de Pre-registro:
- Tener entre 14 y 28 años
- Ser bachiller de media vocacional (11°)
- No contar con título profesional universitario
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.
Responsabilidades de un Joven en Acción:
Con el fin de garantizar un efectivo y oportuno acompañamiento por parte de Jóvenes en Acción, es necesario que los jóvenes una vez inscritos en el programa realicen las activades y cumplan con los siguientes compromisos de corresponsabilidad:
¿Qué es la verificación de compromisos?
Es un proceso que se encuentra bajo la responsabilidad del SENA, las Instituciones de Educación Superior y/o las entidades que han formalizado convenios con el programa. Estas son las encargadas de reportar periódicamente, según el cronograma definido en cada vigencia y calendario académico de cada Institución de Educación Superior a Prosperidad Social, tanto el estado del participante en el programa de formación y en la institución educativa, así como el desempeño académico del mismo, a lo largo de su proceso de formación y durante su permanencia en el programa Jóvenes en Acción.
Estos reportes de verificación de compromisos son el insumo principal que emplea el programa para la asignación de inscripciones y la realización del proceso de liquidación y entrega de incentivos.


¿QUÉ SIGNIFICA LA LIQUIDACIÓN DE INCENTIVOS?
La liquidación de incentivos es el proceso mediante el cual Prosperidad Social determina el monto del incentivo que se entrega al participante del programa por un período de verificación de compromisos, en un ciclo operativo determinado.

Consulta Portal Jóvenes en Acción:
Cuando ya eres Jóvenes en Acción, te asignan una clave y contraseña que debes guardar y no olvidar.
También, puedes actualizar sus datos en el Programa ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.

¿CÓMO REALIZAR NOVEDADES EN EL PORTAL JOVEN EN ACCIÓN?






Consulten Pagos y Novedades con Prosperidad Social:
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]osperidadsocial.gov.co