El pasado 31 de Diciembre más de 3 millones de hogares dejaron de recibir el Ingreso Solidario, ayuda que aunque no superaba la línea de la pobreza, sí ayudaba a complementar para los gastos básicos que tiene una familia y así aliviar un poco la carga en esta difícil situación que atraviesan los colombianos.
Lo que sabemos:
El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico creado durante el Gobierno de Iván Duque,
a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin era mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.
Buscó apoyar a colombianos de hogares que no recibían transferencias monetarias a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, Prosperidad Social ejecutó el programa hasta diciembre de 2022.
Además se aumentó la cobertura del programa desde de marzo y abril de 2022, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.
El programa priorizó a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
En total se realizaron 33 transferencias monetarias, atravez de diferentes modalidadades de pago, (giro o bancarización).
Según el Dane, la combinación de los subsidios otorgados por el gobierno en 2021 logró reducir en 3,6 por ciento el aumento de la pobreza monetaria, que bajó de 42,4 a 39,3 por ciento durante la pandemia. Ingreso Solidario, combinado con otras transferencias de gobiernos locales, fue responsable de reducir alrededor de 1,5 por ciento de ese monto.
Sobre el Giro Extraordinario de $500.000
El Gobierno del Presidente Gustavo Petro implementó, una transferencia extraordinaria de $500.000 por única vez en el mes de diciembre de 2022, plan de choque contra el hambre. Este giro se entregó a hogares en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres, donde se priorizarán las madres cabeza de hogar que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta entrega se realizará solo a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y 340 mil nuevos hogares del grupo A del Sisbén IV.
De acuerdo con la entidad, se beneficiaron cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y, en su mayoría, de jefatura femenina y las transferencias se dieron desde el 7 de diciembre, y se extendieron hasta la última semana del mes de manera escalonada y diferencial.
El Gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.
Entre los otros dos programas se cobijará a alrededor de 400.000 familias, y en este grupo hay participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV. En el caso de Familias en Acción se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de $500.000 por el cumplimiento de los compromisos.
¿Ingreso Básico será una realidad?
Ingreso Básico en el 2023 entraría en reemplazo del Ingreso Solidario, muchos beneficiarios que saben que en diciembre culminó el programa.
En la última entrega monetaria, el Gobierno Nacional, realizó junto con los pagos de Ingreso Solidario 32 y 33, transferencias extraordinarias, a hogares en pobreza extrema por un valor de $500.000, focalizando principalmente a las mujeres madre cabeza de familia con hijos menores.
En esta línea, El Gobierno Nacional, del Presidente Gustavo petro, ya esta trabajando en ello, se preparán una Renta Básica (Ingreso Básico) para el 2023, será condicionada y ¿quiénes recibirán?, les traemos los detalles que se saben hasta el momento.
Por lo tanto vamos a explicar la nota que realizó en medios, donde la Dra. Cielo Rusinque Directora del departamento para la Prosperidad, deja claro, cuál sería el monto y que habrían nuevos listados.
Por consiguiente se realizará una nueva focalización, no es que ya todos los que actualmente reciben Ingreso Solidario, pasan de una vez en el 2023 a este Ingreso Básico, ya que el programa como lo conocen se acabó, pero crean una nueva transferencia monetaria y necesita nueva selección.
Teniendo en cuenta esto, se espera una nueva política “Hambre Cero” con el monto mínimo como base $500 mil, van a depurar, por lo tanto el Gobierno manifiesta que Ingreso Solidario que se creó en pandemia se terminó, y que es necesario realizar la depuración para que el Ingreso Básico, llegue a quién realmente lo necesite, para que no hayan colados.
Primero: el pago que se gire debe estar por encima de la línea de pobreza, es decir, la base serían $500.000 pesos, medio salario mínimo, que para este año estaría por $580.000.
Segundo: no seguirán los mismos beneficiarios de Ingreso Solidario, pues vendrá una depuración y una nueva focalización.
Tercero: será condicionada y no para siempre.
“Sí, estamos trabajando la posibilidad de tener un ingreso mínimo, un ingreso vital, un ingreso cuidador”, indicó Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Los colombianos más necesitados están a la espera que el Gobierno Nacional de una respuesta pronta a lo que se ha propuesto, y que de momento no se sabe específica y puntualmente cuál es el rediseño y la implementación de la política social que se llevará acabo en estos próximos año.

Opiniones en redes:



Para consultar cualquier novedad sobre programas sociales: DPS