Víctimas serán indemnizadas en Urabá antioqueño y el Darién chocoano, en los próximos días.
Mediante jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas, las víctimas del conflicto armado en esta zona del país podrán retomar y fortalecer sus proyectos productivos y mejorar su condición de vida.

A partir del tres de febrero comienzan los pagos para víctimas, las indemnizaciones administrativas tendran una designación presupuestal por alrededor de $1.147 millones, recursos orientados a resarcir las afectaciones causadas por el conflicto armado.
Las indemnizaciones serán entregadas a las víctimas en los 14 municipios del Urabá antioqueño y el Darién chocoano y cada jornada contará con el acompañamiento y orientación en la adecuada inversión de los recursos.
Además, las recomendaciones sobre la campaña anti-fraude, la cual promueve la Unidad para las Víctimas con el objetivo de recordar la gratuidad de los trámites y servicios, y prevenir a la población sobre las actuaciones indebidas de terceros frente a los derechos de las víctimas.
En esta subregión, en 2022 se entregaron más 6.400 indemnizaciones administrativas por recursos que superaron los $67.000 millones, cifra reportada hasta noviembre del 2022 a víctimas.
Estarían engañando a víctimas con fines politiqueros en Urabá:
La Unidad Victimas avanzará junto con las víctimas y las instituciones del Gobierno nacional para cumplir con la sentencia que le pone punto final a un proceso judicial de 28 años.
La Dirección Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas rechaza las convocatorias y menciones de sus programas y proyectos para fines particulares por parte de aspirantes a algún cargo político o de tramitadores que, valiéndose de cualquier medio en Acandí y la subregión de Urabá-Darién, aseguran agilizar la entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto, hecho que transgrede el ordenamiento jurídico y lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
Ante este hecho, la entidad aclara que sí hay unos criterios de priorización que permiten agilizar la entrega de indemnizaciones, que están contemplados en la resolución 582 de abril del 2021, que prima los pagos de indemnizaciones administrativas a víctimas mayores de 68 años, personas víctimas con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica y que para dar cumplimiento a estos procesos no realiza convocatorias por cadenas de WhatsApp o redes sociales, ni dispone de personal particular que reciba datos e información confidencial en Acandí ni en los demás municipios de la subregión de Urabá-Darién.
Debido a esta situación, la entidad orienta a las personas víctimas de abstenerse de realizar cualquier tipo de pago y pide que acudan a los canales directos de atención para las víctimas, como centros regionales y puntos habilitados en articulación con los entes territoriales o acceder a los canales virtuales a través de la página www.unidadvictimas.gov.co, la línea gratuita nacional 018000911119, la línea en Bogotá 4261111 o escribir al correo electrónico: [email protected].
También la entidad, pide denunciar estas situaciones, para lo que garantiza absoluta reserva, con el fin de desarticular y aplicar la ley a las redes de tramitadores que comercializan o hacen proselitismo político con la información de las víctimas.
En ese sentido, en días pasados también inició en el Departamento Antioquia, Medellín, las entregas y los beneficiados fueron 635 víctimas, quienes recibieron la indemnización administrativa como medida de reparación integral.
Además, La directora Vallejo agregó que “la entidad realiza estas entregas a víctimas con una priorización que se viene implementando en los últimos cinco años, en los que, por orden de la Corte Constitucional, se priorizan a quienes tengan más de 68 años de edad, personas con discapacidad o personas con enfermedad terminal.
La entidad brindará asistencia técnica para activar el plan de contingencia 2023 con el fin de dar continuidad a la coordinación con el ente territorial, el Ministerio Público y demás entidades competentes para atender a víctimas, y a la situación humanitaria en la que se encuentran inmersas las seis comunidades indígenas.
Tras esta preocupación también se ha mantenido el avance del monitoreo de las comunidades por parte de la institucionalidad competente y la continuidad en las acciones articuladas de prevención, mitigación y restablecimiento de derechos en su territorio ancestral
Boletín 1 de la Unidad para las Víctimas
Boletín 2 de la Unidad para las Víctimas
Canales de Unidad para las Víctimas:
Líneas telefónicas víctimas:
· A nivel nacional o desde cualquier celular 018000911119.
· En Bogotá 6014261111.
Video Llamada víctimas: a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la opción “Video llamada”.
Chat Web víctimas: a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la opción “Chat”.