Preinscripciones estarán abiertas hasta hoy, para Familias en su Tierra, en Santa Marta y Algarrobo (Magdalena), Arenal y Cantagallo (Bolívar), Sardinata y El Carmen (Norte de Santander) y San Vicente de Chucurí y Landázuri (Santander).
Familias en su Tierra atiende a hogares que han sido víctimas de desplazamiento por el conflicto armado y que se encuentran reubicados o retornados.
Los hogares participantes en Familias en su Tierra reciben atención integral para contribuir a su estabilización social y económica.
Reciben recursos monetarios y en especie, orientados a seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda o condiciones de habitabilidad del hogar, generación de ingresos y fortalecimiento social y comunitario.
Preinscripciones:
Por consiguiente, Prosperidad Social inició, desde el pasado martes 31 de enero, la segunda fase de preinscripciones para Familias en su Tierra.
Las preinscripciones de esta segunda fase irán hasta hoy 2 de febrero de 2023. La entidad busca identificar hogares, potenciales beneficiarios del programa, para cubrir 2.451 cupos.
En toda la zona 1, la entidad proyecta atender a 3.824 hogares con el programa. De esta zona también hacen parte los municipios San José de Uré (Córdoba), San Benito Abad (Sucre), Sabana de Torres (Santander) y Hacarí (Norte de Santander.
Asimismo, Las preinscripciones en estos municipios se realizaron en diciembre pasado.
Las personas interesadas en participar en el programa, además de ser residentes en las veredas donde se harán las preinscripciones, deben presentar el original de la cédula de ciudadanía y estar inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Las personas interesadas en ser parte del programa Familias En Su Tierra de Prosperidad Social, pueden verificar aquí los requisitos.
- Ser residentes en las veredas donde se harán las preinscripciones.
- Presentar el original de la cédula de cuidadania.
- Estar inscritas en el registro único de víctimas (RUV).
La intención de este Gobierno es que, a través de la Unidad para las Víctimas, la visión de la Paz Total esté articulada con la política de víctimas, con el fin de garantizar el acceso a los derechos de quienes han sido afectados por el conflicto armado y así superar los rezagos en materia de atención y reparación integral en el país.
Por esa razón, la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, resaltó la importancia del trabajo diario adelantado por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, sus representantes y líderes en todo el territorio nacional “para que sus voces sean escuchadas y tengan un papel protagónico en las políticas de este Gobierno”.
“La Mesa Nacional de Víctimas, sus líderes en las mesas departamentales y territoriales cumplen una labor muy importante en esta política de víctimas.
Como directora de la Unidad, no solamente valoro sino que también admiro profundamente el trabajo que desde su liderazgo las mesas han ejercido diariamente para que las voces de las víctimas de este conflicto armado puedan tener una centralidad dentro de las políticas de gobierno”, afirmó.
Según dijo Tobón Yagarí, desde la Unidad para las Víctimas se propiciarán estos diálogos y procesos de participación con los diferentes representantes de las mesas para que el proyecto de la Paz Total y la política de víctimas “puedan articularse y las víctimas del conflicto armado tengan un papel protagónico en la construcción de esta Paz Total”.
Líneas de Atención del DPS:
Conmutador: 601 514 2060
Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088
Mensaje de texto gratuitos: 85594