En Colombia existe un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, es una de las plataformas más importantes para reconocer e identificar a las familias más necesitadas y que están situación de Pobreza.
El Gobierno Nacional mediante esta base de datos focaliza e identifica a los hogares para puedan participar y formar parte de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional.
El SISBÉN organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.
Actualmente, el Sisbén IV de Colombia ha dispuesto una nueva clasificación que ordena la población por grupos.
También caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.
El SISBÉN IV dispone de una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.
En el Sisbén IV existen cuatro grupos:
Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Para consultar el grupo del Sisbén se puede ingresar en el siguiente enlace
https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
¿Recibiré un subsidio Sisbén IV?
Toma en cuenta que el hecho de que estés dentro del Sisbén no significa que automáticamente recibirás algún subsidio por parte del Gobierno Nacional, El Sisbén solo es una encuesta sistematizada que califica a la población según determinados parámetros prestablecidos.
Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios de entrada, permanencia y salida de los beneficiarios.
Para este 2023, el Gobierno Nacional propone un Ingreso Básico a las familias que están en pobreza extrema y pobreza, focalizando principalmente a las mujeres madre cabeza de familia, niños, niñas y adolescentes, campesinos, indígenas, entre otros, claramente tomando la fuente principal de focalización que es el Sisbén.
El programa Ingreso Solidario ya no va más, el gobierno del presidente Gustavo Petro prepara una nueva política de transferencia monetaria, que estaría sujeta a varios aspectos:
Primero: el dinero que se gire debe estar por encima de la línea de pobreza, es decir, la base serían 500.000 pesos.
Segundo: no seguirán los mismos beneficiarios de Ingreso Solidario, pues vendrá una depuración y una nueva focalización.
Tercero: será condicionada y no para siempre.
“Sí, estamos trabajando la posibilidad de tener un ingreso mínimo, un ingreso vital, un ingreso cuidador”, indicó Cielo Rusinque, Directora del Departamento de Prosperidad Social.
Programa de Ingreso Básico
Con el fin de avanzar hacia una protección universal de la población es necesario priorizar la atención de los más pobres y vulnerables de manera gradual y focalizada, bajo principios de integralidad, efectividad y eficiencia de las intervenciones que promuevan la acumulación de capital humano y que protejan a los hogares ante choques coyunturales de forma temporal. En ese sentido, se propone establecer un solo programa que armonice las transferencias monetarias tanto condicionadas como no condicionadas.
El diseño del programa tendrá como eje central el hogar, y el ciclo de vida de cada uno
de sus integrantes, bajo un enfoque de género y diferencial, con el propósito de
determinar las condicionalidades y/o condiciones de permanencia, que se aplicarían y el
monto que recibirían. El monto de la transferencia tendrá un componente condicionado
(para los hogares que cuenten con niños, niñas y adolescentes y que estará condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud), y otro no condicionado.
El monto de estas transferencias dependerá del número de integrantes del hogar y de la clasificación socioeconómica del hogar de acuerdo con el Sisbén o el instrumento de focalización que haga las veces.