Sisbén

Pasos para descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén

Pasos para descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén
Pasos para descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén

Descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén, es fundamental para que puedan verificar su información.

Mantener actualizada la encuesta del Sisbén IV es un requisito fundamental para que las familias puedan conservar su afiliación al sistema de salud y acceder a programas de ayuda social, como transferencias monetarias, subsidios de vivienda y beneficios educativos.

Te puede interesar: Hogares sin Renta Ciudadana podrán seguir recibiendo Devolución del IVA si cumplen con los requisitos 2025

Importancia de la Actualización de la Encuesta Sisbén

La actualización de la encuesta garantiza que los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, sigan teniendo acceso a servicios esenciales.

Entre tanto, es vital que aprendan a descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano SisbénLa información que proporciona el Sisbén es utilizada para asignar ayudas nacionales y estatales, como:

  • Servicios médicos de calidad
  • Acceso a medicamentos
  • Subsidios de vivienda y educación
  • Programas de apoyo a la primera infancia
  • Transferencias monetarias del gobierno a través de subsidios

Para mantener la información actualizada, los ciudadanos deben acudir a la oficina del Sisbén de su municipio, la cual se puede consultar en el Directorio de Administradores del Sisbén.

Noticia de interés: ¿Cuándo puedo retirar la Devolución del IVA si me aparece por modalidad giro?

Pasos para Descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén

En esta sección se mostrarán los datos de todas las personas de tu hogar al momento de la realización de la encuesta del Sisbén. Consulta detalladamente los datos de tu ficha desplegando cada sección con el botón correspondiente.

Puedes MODIFICAR los datos básicos en el listado de personas o, si lo necesitas, imprimir un reporte completo de tu información.

Para descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén, desde la página del oficial del DNP, siga estos pasos:

  1. Acceda al Portal Ciudadano Sisbén: https://portalciudadano.sisben.gov.co/Home/Login
  2. Elija el tipo de documento del integrante del hogar que desea consultar.
  3. Digite el número de documento.
  4. Marque la casilla de Contraseña.
  5. Haga clic en “Iniciar sesión”.
  6. Una vez que aparezcan los datos, seleccione “Imprimir reporte completo de ficha” para obtener su ficha del hogar en formato PDF.
Regístrate o inicia sesión en el Portal Ciudadana Sisbén
Regístrate o inicia sesión en el Portal Ciudadana Sisbén

Motivos por los que se Actualiza la Ficha del Hogar

Este proceso se realiza en los siguientes casos:

  1. Validación de información con registros administrativos.
  2. Incorporación de nueva información reportada por el Registro Social de Hogares (RSH).

Tipos de Actualizaciones y Correcciones en el Sisbén

Las modificaciones en la base de datos del Sisbén pueden solicitarse en los siguientes casos:

  1. Incorporación o exclusión de personas en la encuesta.
  2. Cambio de domicilio, ya sea dentro del mismo municipio o a otro.
  3. Inconformidad con la información registrada.
  4. Modificación en alguna de las secciones de la encuesta, como:
    • Vivienda
    • Composición del hogar
    • Datos personales
    • Salud
    • Educación
    • Ocupación e ingresos

Mantener actualizada la ficha del hogar en el Sisbén es clave para garantizar el acceso a los programas de apoyo social en Colombia. Gracias al Portal Ciudadano Sisbén, ahora es posible descargar este documento de forma sencilla y rápida desde cualquier dispositivo.

Importante, descargar la ficha del hogar a través del Portal Ciudadano Sisbén. Si requieres actualizar tu información o realizar algún cambio en tu encuesta, acude a la oficina del Sisbén de tu municipio y sigue los pasos establecidos para asegurar que tu hogar reciba los beneficios a los que tiene derecho.

Jully Torres
Jully Torres es Asistente y Secretaria General en Wintor ABC, desempeñándose en el área de redacción del sitio web desde 2021. Con una sólida experiencia en la creación de contenido informativo y estructurado, Jully ha sido clave en la producción de artículos claros y detallados sobre subsidios sociales en Colombia.